DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa trabaja en la elaboración de un plan de fomento de la movilidad ciclista y peatonal, que estará finalizado a finales de 2020, según ha indicado este miércoles la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero.

La responsable ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el diagnóstico desarrollado en los últimos meses sobre los hábitos de movilidad ciclista y peatonal en Gipuzkoa en tiempos de pandemia, junto con una propuesta de acciones urgentes para el fomento de la movilidad ciclista y peatonal en el territorio.

El diagnóstico se ha elaborado entre los meses de junio y octubre mediante encuestas y entrevistas con numerosos agentes institucionales, públicos y privados, relacionados de forma directa o indirecta con el ámbito de la movilidad en Gipuzkoa.

Según señala el diagnóstico, las prioridades han cambiado a causa de la pandemia de la COVID-19, ya que antes se centraban en la necesidad de sensibilización a la ciudadanía respecto a la convivencia entre la bicicleta y demás viandantes, mientras que ahora se ha aupado al primer lugar la necesidad de utlizarla como medio de transporte al trabajo y a los centros educativos.

El documento presentado incluye un paquete de propuestas urgentes que queda ahora abierto a las aportaciones desde JJGG y el Consejo de la Bicicleta, lo que servirá de base para la elaboración antes de final de 2020 de un Plan Integral de Actuaciones Urgentes para el Fomento de la Movilidad Ciclista y Peatonal.

Un plan extraordinario con dotación presupuestaria que posibilitará la implementación por parte de los ayuntamientos de las medidas propuestas tras el análisis de necesidades.