- El Colegio de Médicos de Gipuzkoa (Comgi) anunció que apoya la huelga de facultativos de hoy porque, además de rechazar el contenido del decreto del pasado 30 de septiembre, denuncia que no contemple “acciones para paliar la precariedad y temporalidad” que padecen “miles” de estos profesionales.

El Comgi difundió un comunicado en el que se adhiere a la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en contra del Real Decreto Ley 29/2020, que busca incorporar médicos para combatir la pandemia de coronavirus.

Los profesionales guipuzcoanos critican que el nuevo decreto incluya medidas como “la contratación de médicos extracomunitarios” o “sin la titulación necesaria”, así como que permita “a las comunidades autónomas poder disponer de personal estatutario para atender otras unidades o áreas que no sean las suyas si hay déficit”. La organización considera que “lo primero” debería ser “consolidar la gran cantidad de médicos que tienen contratos temporales” mediante plazas fijas y vínculos laborales de larga duración.

Por otro lado, más de 5.000 trabajadoras de residencias de mayores y otros servicios del sector sociosanitario en Navarra y Euskadi están llamadas a la huelga general convocada por el sindicato ELA el próximo 17 de noviembre en defensa de que los ciudadanos profesionalizados sean “públicos, dignos, universales y gratuitos”.

Este llamamiento ha sido criticado por el sindicato LAB: “La convocatoria que hoy (por ayer) ELA ha lanzado por su cuenta la estaba trabajando y acordando con LAB. Es inaceptable hacer pública de forma unilateral una convocatoria de la que los trabajadores no tenían conocimiento”.