DONOSTIA - Un usuarios de las residencias de mayores de Gipuzkoa ha fallecido en las últimas horas a causa de la COVID-19. En la última semana, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con DYA, ha realizado 3.825 pruebas PCR entre personas usuarias y trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa.

En un comunicado, la institución foral ha indicado que estas pruebas PCR han registrado en las últimas horas tres nuevos positivos, dos en Zorroaga y uno en Lamorous, ambas residencias están ubicadas de Donostia. Por otra parte, una persona residente de Alai-Etxe ha fallecido en las últimas horas, y otras dos han superado la enfermedad, residentes también de Alai-Etxe de la capital guipuzcoana.

En estos momentos hay casos activos de covid-19 entre las personas residentes de los centros Santa María Magdalena de Hernani (1), Mizpirualde de Bergara (4), Alai-Etxe (21), La Paz (1), Berra (8), Lamourous (23), Hermano Garate-San Ignacio (1), Txara II (1) y Zorroaga (2) de San Sebastián, y Argixao de Zumarraga (10). Por tanto, suman 72 casos positivos de coronavirus entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa, 86 ya han superado la enfermedad y 37 han fallecido desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto.

Además, son siete las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 48 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia.

En el marco del trabajo de prevención que la Diputación foral de Gipuzkoa sigue realizando en todos los centros residenciales del territorio, solo en la última semana ha realizado, en colaboración con DYA, 3.825 pruebas PCR (1.730 a personas residentes y 2.095 al personal trabajador). Desde julio, el número total de PCR realizadas por la Diputación y DYA asciende a 32.171 pruebas.