- Los apartamentos turísticos vascos han resistido mejor que los hoteles y los alojamientos rurales el impacto de la crisis sanitaria durante los tres meses de verano, al sufrir una caída del 27,1% en las pernoctaciones y del 29,7% en las entradas con respecto a 2019.

La pasada semana, el Eustat informó de que las pernoctaciones en los hoteles vascos se desplomaron durante los tres meses de verano un 50,8% y ayer completó la fotografía del sector con los datos de los apartamentos turísticos, que este verano recibieron un total de 21.697 viajeros, un 29,7% menos que entre julio y septiembre de 2019, que generaron un total de 82.536 pernoctaciones, una caída del 27,1%.

Así, las pernoctaciones en verano descendieron un 48,5% en el conjunto de hoteles, alojamientos rurales y apartamentos, y las entradas un 46,4 %.

En cuanto a los apartamentos turísticos, se ha notado especialmente el descenso en el número de viajeros extranjeros, que bajó un 66,4 % y sus pernoctaciones un 59,5 %. Mucho menor ha sido el retroceso en el caso de los turistas nacionales, ya que se limitó al 6,3% en el caso de las entradas, y el 9,8% en las pernoctaciones en apartamentos.

El grado de ocupación por plazas durante los meses de verano alcanzó el 30,3%, 13,7 puntos porcentuales menos que durante 2019. En relación al grado de ocupación por apartamentos, se alcanzó el 55,8% del total, 18,8 puntos porcentuales por debajo del observado el año anterior.

Álava ha sido el territorio que mejores cifras ha registrado en el ámbito de los apartamentos turísticos, aun estando las entradas un 20% por debajo que las del verano anterior y las pernoctaciones un 22,3%. En Bizkaia las entradas descendieron un 31,4% y las pernoctaciones un 27,7%. Por último, en Gipuzkoa los descensos en el número de entradas y de pernoctaciones con respecto al verano del pasado año alcanzaron el 30,4% y el 29,4% respectivamente.

Según el Eustat la Rioja Alavesa, Donostia y las zonas de costa de Bizkaia y Gipuzkoa son las áreas que mejor comportamiento han tenido este verano.