- Debido al incremento de nuevas infecciones que se han producido en la última semana, el Departamento vasco de Salud ha decidido realizar cribados masivos en Beasain y Zumaia a lo largo de esta semana. A estas pruebas están llamados a participar los vecinos de entre 13 y 40 años.

La toma de muestras se llevará a cabo entre hoy y el miércoles en los frontones de ambas localidades y los interesados deben pedir cita previa para que el cribado se lleve a cabo de la forma más ordenada posible.

Según ha informado en los últimos días el departamento que dirige Go-tzone Sagardui, el objetivo de este tipo de llamamientos es detectar al mayor número de asintomáticos posible, para proceder a su aislamiento para que así no puedan contagiar.

De hecho, Osakidetza pide a las personas que participen de este screening que reduzcan al máximo las actividades sociales y que cumplan con las medidas de seguridad, especialmente en lo referente al correcto uso de la mascarilla, un lavado de manos frecuente y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Por otro lado, un total de 1.567 personas han participado en el cribado masivo que se ha realizado en Urnieta desde el pasado jueves.

La situación del municipio es muy delicada. De hecho, según el último informe desglosado de Osakidetza, publicado el viernes, Urnieta fue la segunda localidad de Gipuzkoa con mayor incidencia de positivos, con 1.615 casos por 100.000 habitantes acumulados en 14 días, solo superado por Ordizia, que alcanzó los 1.624.

¿Quiénes? Los vecinos de entre 13 y 40 años

¿Dónde y cuándo? El dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará en el frontón de las Pérgolas de Beasain, desde hoy hasta el miércoles. Los test se llevarán a cabo en horario de 13.00 a 20.00 horas.

Cita previa. Los vecinos llamados a participar en el cribado deberán solicitar cita previa llamando por teléfono al centro de salud de Beasain (943027700) o al Consejo Sanitario (900203050).

Resultados. Se envían por sms.

¿Quiénes? Los vecinos de entre 13 y 40 años

¿Dónde y cuándo? El dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará en el frontón Aitzuri, desde hoy hasta el miércoles. Los test se llevarán a cabo el lunes de 15.30 a 19.30 y el martes y el miércoles de 8.30 a 14.00 y de 15.30 a 19.30. .

Cita previa. Los vecinos llamados a participar en el cribado deberán solicitar cita previa llamando por teléfono al centro de salud de Zumaia (943006490) o al Consejo Sanitario (900203050). Los alumnos de los centros escolares interesados no deben solicitar cita ya que se organizará con los equipos directivos de los centros.

Resultados. Se envían por sms.