- La pandemia del coronavirus ha provocado un importante descenso en la llegada de los viajeros a Euskadi durante el verano. Si bien los datos son malos, Gipuzkoa es el territorio que menos ha acusado la crisis, con una caída del 42,2% de las pernoctaciones con respecto a los datos del pasado año.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por el Instituto vasco de Estadística Eustat, que informó de que en el conjunto de la CAV las pernoctaciones han caído un 50,8% y las entradas de viajeros han bajado un 47,4%.

Por territorios, el descenso de las pernoctaciones más acusado en términos interanuales se ha producido en Bizkaia, donde la caída en todo el verano ha sido de un 58,7%, seguida de Araba con un 50,1%, y Gipuzkoa, con un descenso del 42,2%.

Las entradas de turistas también han caído en mayor medida en Bizkaia, un 58,7%, seguida de Araba, con un descenso del 47,6% y el mejor comportamiento ha sido el de Gipuzkoa, donde la bajada ha sido del 33,6%.

Los descensos han sido generalizados en los tres meses de verano y se han agudizado en septiembre. Así en julio las pernoctaciones en los hoteles vascos cayeron un 50,8%, y las entradas un 45,2%. Los datos de agosto fueron algo mejores, al caer las pernoctaciones un 43,1% y la llegada de viajeros un 39,2% y el mayor desplome se produjo en septiembre, con una bajada de la llegada de viajeros del 59% y del 60,2% en las pernoctaciones.

La incidencia de la crisis este mes de septiembre en la evolución del turismo también es menor en Gipuzkoa, ya que es el que menos cae tanto en entrada de viajeros, un 50,6% menos, como en las percnoctaciones, un 56,2%. Le sigue Araba donde el pasado mes bajaron un 55,2% las entradas y un 54,7% las pernoctaciones. En Bizkaia el descenso fue más pronunciado: de un 67% en las entradas y un 65,4% las pernoctaciones.

El Eustat también constata que la reducción de la entrada de turistas procedentes del extranjero ha alcanzado el 67,7% en el cómputo de los tres meses de verano, mientras que la de turistas estatales ha sido del 27,4%. Así llegaron a los hoteles vascos durante esos meses un total de 160.806 viajeros de otros países que generaron 288.829 pernoctaciones, un 71,4% menos, mientras que los estatales han sumado 366.008 y sus pernoctaciones han alcanzado las 745.608, un 31,7% menos.

En lo que a las capitales vascas se refiere, la evolución es paralela a la territorial: Bilbao es la que más ha sufrido la caída en el conjunto de verano, ya que a los hoteles de la ciudad han un 59,3% menos. En Vitoria el desplome en las entradas ha sido del 51,7%. Donostia es donde menor ha sido la caída, ya que en este verano las entradas en los hoteles cayeron un 29,6%.