- La situación del COVID-19 en Euskadi, y especialmente en Gipuzkoa, sigue empeorando con el paso de los días -el último boletín del Departamento de Salud indica que el martes se produjeron 819 nuevos positivos en la CAV, de ellos 377 en nuestro territorio, donde la tasa de incidencia ha subido ya a 533,61-, lo que hace que el Gobierno Vasco vea más urgente la adopción de medidas "focalizadas y quirúrgicas" para evitar la propagación del virus. Y con ese objetivo se reúnen hoy en el seno del LABI (el Consejo Asesor del plan de protección civil de Euskadi) los representantes de las instituciones vascas, con Iñigo Urkullu a la cabeza.

El lehendakari mostró ayer su preocupación por el "incremento de contagios" y la posibilidad de implementar "nuevas medidas que pudieran ser necesarias en municipios de más de 5.000 habitantes en los que la tasa de incidencia sea mayor a los 500 casos por cada 100.000 habitantes". Se trataría, según explicó, de medidas "focalizadas y quirúrgicas". "Estamos en esa reflexión y queremos abordarla de manera compartida en la reunión del LABI", adelantó Iñigo Urkullu.

A estas declaraciones se une lo dicho también ayer por Ignacio Garitano, portavoz del Departamento de Salud, que calificó de "importante" la reunión que tendrá lugar hoy y admitió que el confinamiento perimetral está "dentro de las posibilidades" que se manejan. "Es una medida más. Si estimamos que va a aportar algo, no habría ningún problema en tomarla", indicó apenas 48 horas después de decir, este pasado lunes, que el confinamiento perimetral no estaba "en esos momentos, en la cabeza" del Gobierno Vasco porque su utilidad no está demostrada.

Ayer especificó, eso sí, que el plan Bizi Berri "ya contempla, entre otras, la medida del confinamiento perimetral": "Se irán adoptando las que pensamos que son más efectivas para ayudar a frenar la expansión y el cierre es una medida que no puede funcionar si se adapta sola, es complementaria a otras". En este sentido, se espera que hoy mismo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falle a favor de implementar las medidas propuestas por el Gobierno Vasco este pasado fin de semana: restricción de aforos y horarios y limitación de reuniones a un máximo de seis personas, entre otras. Por tanto, la de hoy se presenta como una jornada clave para conocer qué capacidad de movimiento tendrá la ciudadanía en un momento especialmente delicado de la pandemia. Euskadi puede seguir los pasos de Navarra, confinada de forma perimetral desde hoy.

En estos momentos son ya 23 los municipios vascos que superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes, cinco de ellos en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa, después de que en las últimas horas Andoain y Urretxu se hayan unido a los otros 16 que ya superaban este umbral. Cabe especificar que las localidades con menos de 5.000 vecinos no entran en esta lista, aunque hay varios casos en nuestro territorio. Esta expansión del virus en los últimos días hace que Gipuzkoa esté ya en una tasa de 533,61 y que Donostia haya subido a 398.

Otra de las posibles medidas es la del toque de queda. Iñigo Urkullu aseguró ayer que está abierto a la reflexión sobre si hay que decretar "toques de queda cuando se agoten todas las medidas" preventivas: "Yo creo que esto merece una consideración compartida entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas sobre si es necesaria la aplicación del estado de alarma, en cuanto a que la limitación de los derechos fundamentales choque con unas medidas necesariamente contemplables como el toque de queda", explicó.

A las puertas de que entren en vigor las medidas ya adoptadas y de que el Gobierno Vasco decida alguna más como el confinamiento perimetral, Ignacio Garitano pidió a la ciudadanía "reducir al máximo el contacto social con los no convivientes, y también limitar las visitas en casa, ya sea con amigos o familiares": "Pensamos que las medidas que tenemos son potentes. Somos conscientes del esfuerzo que supone cumplirlas, pero está en manos de todos reducir los contagios".

A esa necesidad de cumplir las medidas de prevención se refirió ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien considera que el incremento en los contagios se debe a una "relajación de gran parte de la población", quizás porque durante los primeros meses de la pandemia el virus tuvo "una menor incidencia" en el territorio.

Olano definió, en una entrevista en Radio Euskadi, como "realmente muy grave" la situación actual en Gipuzkoa y reconoció que algunos de los alcaldes con los que se reunió el martes le pidieron endurecimientos puntuales para controlar la pandemia: "No hablo de confinamiento, sino de nuevas medidas que en algunas localidades gestionen de un modo específico el problema.

Cribado masivo en Urnieta. Una de las localidades más afectadas en los últimos días es Urnieta, con 59 casos en una semana, por lo que Osakidetza ha decidido hacer un cribado masivo en el frontón de la localidad. Las pruebas están dirigidas a los vecinos de entre 13 y 40 años y se realizarán hoy entre las 15.00 y las 19.30 con cita previa. Mañana se harán la prueba los alumnos de Salesianos y las PCR seguirán el sábado si es necesario. También ayer comenzó el cribado masivo que se está llevando a cabo en Ordizia y Zaldibia.

Tasa por 100.000 habitantes

Más de 5.000 habitantes. En este listado solo se incluyen los municipios guipuzcoanos con más de 5.000 vecinos.

Menos de 5.000 habitantes. Hay localidades de menos de 5.000 vecinos que superan la tasa, por ejemplo, Albiztur (2.702,70), Errezil (3.821,66), Gaintza (3.361,34), Zegama (3.459,53) o Zaldibia (2.392,64).