- Un ganadero guipuzcoano será juzgado próximamente en Donostia acusado de un delito de maltrato animal por dejar morir de inanición a 45 vacas en un caserío ubicado en Berastegi, hechos por los que se enfrenta a una petición de un año y medio de prisión por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente.

En su escrito de acusación provisional, el Ministerio Público pide que también se impongan al procesado cuatro años de inhabilitación para la tenencia de animales, así como para desempeñar profesiones, oficios o comercios que tengan que ver con ellos. La Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales y su Legislación, Animal-Lex, que ejerce la acción popular en este caso, solicita para el procesado la misma condena que el Ministerio Público.

Los hechos se produjeron en el año 2017, cuando, según la versión de la Fiscalía, el inculpado habría dejado de “dispensar alimento sólido a las reses” que formaban parte de su explotación ganadera.

Una situación que presuntamente se prolongó “dos meses”, durante los que resultó “imposible” que los animales se alimentaran “por sí mismos”, ya que “estaban estabulados y carecían de medios automáticos” que les dispensaran alimentos. “De esta manera -agrega el documento-, murieron de inanición un total de 45 ejemplares bovinos”.

El hallazgo de los animales muertos generó cierta conmoción en Gipuzkoa, después de que vecinos de Berastegi alertaran a la Diputación del fuerte hedor que procedía de las instalaciones ganaderas.