- La Policía Municipal de Pamplona detuvo ayer en Burlada al hombre, con antecedentes penales, que este sábado apuñaló a una mujer de 40 años en presencia de su hija, menor de edad, en una vivienda de Vitoria.

La detención se produjo sobre las 14.00 horas en Burlada y el arrestado se encuentra en estos momentos en dependencias de la Policía Municipal de Pamplona. Está previsto que el detenido pase a disposición judicial en las próximas horas, informaron fuentes de la Policía Municipal.

El suceso tuvo lugar pasadas las 10.00 horas del sábado cuando un particular alertó de que una mujer se encontraba sangrando en la vía pública, en el barrio de Salburua de Vitoria. Hasta el lugar se desplazaron miembros de la Ertzain-tza y de la Policía local, así como efectivos sanitarios que trasladaron a la mujer, herida de gravedad, y a su hija a un centro hospitalario. La víctima de la agresión continúa ingresada en el hospital de Txagorritxu aunque se encuentra fuera de peligro. Asimismo, unos familiares se hicieron cargo de su hija, menor de edad el mismo día de los hechos.

Desde entonces, la Ertzaintza mantenía abierta una investigación para esclarecer lo sucedido y a lo largo del fin de semana prolongó la búsqueda del presunto agresor.

El hombre, Jesús G.P., se encuentra en tercer grado penitenciario porque cumple condena en la prisión de Pamplona después de que en 2003 fuera condenado a 22 años de cárcel por asesinar con alevosía y ensañamiento a su esposa Alicia A. de cinco puñaladas en una parada de autobús de Villava en abril de 2002.

El presunto agresor antes de la condena por el asesinato de su esposa ya había sido condenado a tres años y medio de prisión por los malos tratos físicos y psicológicos y las amenazas cometidos desde el inicio de su matrimonio con Alicia en 1987 hasta abril de 2002, cuando acabó con su vida.