- El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, anunció ayer que su departamento prepara la puesta en marcha, en principio en noviembre, de "simulacros" o "experiencias piloto" en centros educativos para prepararse por si se diera el caso de un nuevo confinamiento. En una entrevista en Euskadi Irratia, Bildarratz señaló que su departamento trabaja para garantizar la educación presencial en las aulas aunque indicó que se está preparando para "otros escenarios" con esas experiencias piloto que, según el "esquema inicial", se daría en noviembre, aunque "depende de cómo evolucione la pandemia".

Bildarratz explicó que están "analizando" la situación de los centros, las necesidades de las familias y los medios tecnológicos. Indicó que la prioridad del departamento es "siempre" garantizar la presencialidad y subrayó que el 99% de las aulas de los colegios e institutos vascos están abiertas, lo que demuestra que constituyen "espacios seguros" ante la pandemia.

"Priorizaremos garantizar la presencialidad pero, si no puede ser, estamos preparando distintos escenarios, analizando centro por centro cual es la situación de cada familia, si tienen o no ordenador, o qué problemas podrían tener", detalló.

Asimismo, destacó "la gran coordinación" existente entre los departamento de Sanidad y de Educación, y puso como ejemplo las 538 pruebas PCR realizadas la pasada semana en el IES Txindoki de Beasain y las 418 en la ikastola Txingudi de Irun, tras detectarse varios casos positivos en ambos centros.

Asimismo, reconoció que "en la medida en que en la sociedad se incrementa el número de positivos, lo hará también en las aulas" pero remarcó que no se plantean nuevas medidas en el ámbito educativo salvo las relacionadas con el deporte no federado anunciadas el pasado sábado.

Por otro lado, Bildarratz aseguró que tanto los sindicatos como el Departamento de Educación tienen "el diálogo como eje de trabajo" y que, en ese sentido, continúan definiendo próximas reuniones, aunque explicó que, por parte del Departamento, "la discreción va a ser lo más importante para poder llegar a acuerdos"