- Según los datos de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), el pasado año se diagnosticaron en el Estado 33.307 nuevos casos de cáncer de mama, que es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y que supuso el 30% de todos los tumores femeninos.

Desde 2012 el porcentaje de este cáncer ha subido un 7,5%, aunque también se ha incrementado la tasa de supervivencia, que se sitúa en un 90% a cinco años.

Los datos que baraja la AECC indican que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, uno de casa ocho mujeres.

Si bien es este un tipo de cáncer cuya prevalencia ha ido en aumento, también es cierto que los tratamientos han ido mejorando pero, sobre todo, las campañas de diagnóstico precoz han contribuido a que la supervivencia de las pacientes se incremente de forma importante ya que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.

Las campañas de diagnostico precoz han facilitado un importante descenso de la mortalidad sobre todo en la franja de edad en la que este cáncer tiene más incidencia, más de 50 años, de ahí que algunas voces expresen su preocupación por la afección que la pandemia en la realización de las pruebas de cribado y el retraso de las mismas.

Pese a todo, las mujeres que deben hacer frente a esta enfermedad tiene por delante una batalla dura para la que hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, se quiere visibilizar el apoyo de la sociedad.

Diagnóstico precoz y mejoras en el tratamiento son fundamentales para plantar a este tipo de carcinoma, una pelea en la que la investigación resulta de vital importancia y abre ventanas a la esperanza .

El porcentaje de afección de este tipo de tumor ha subido un 7,5% desde 2012 pero la tasa de supervivencia es

del 90% a cinco años