- Las cifras Covid del sábado dan un ligero respiro a Euskadi, aunque la situación sigue siendo más que preocupante, hecho que ha obligado a la adopción de medidas restrictivas más estrictas.

Y es que el aumento de contagios ha situado a Euskadi en el nivel 4 de transmisión alta, ya que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se encuentra entre 300 y 500.

Los datos dados a conocer ayer por el departamento de Salud muestran un notable descenso en el número de contagios que han pasado de los 841 cuantificados el viernes a los 743 del sábado.

En total, se efectuaron 12.122 pruebas PCR, 1.255 menos que el día anterior.

El porcentaje de positivos sobre el total de test llevados a cabo también desciende y pasa del 7% al 6,1%.

Por territorios, Gipuzkoa sigue siendo el que más contagios recientes recuenta, con 336, con un descenso de 94 casos respecto al viernes, seguido de Bizkaia con 305, baja 16 y de Álava, que con 99 sube respecto a la jornada anterior, 15 más que el viernes.

A estos nuevos positivos detectados cabe sumar otros tres que corresponden a ciudadanos residentes en otras comunidades autónomas.

Pese al descenso en el número de positivos detectados hay que señalar el aumento de los pacientes ingresados en la UCI, que son ya 56, cinco más que la víspera. Además, 36 personas quedaron ingresadas en planta de los hospitales vascos aquejados de coronavirus.

Con todo, los datos siguen siendo muy preocupantes y Euskadi se prepara para la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas, entre las que destaca la limitación de las reuniones a seis personas, la restricción de aforos al 50% el cierre de los bares a las 24.00.

Las medidas aprobadas en el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) entrarán en vigor una vez sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y publicadas en el BOPV.

En Euskadi la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se encuentra actualmente por encima de 300 (323,81) y hay una docena de municipios en la CAV, diez de ellos en Gipuzkoa, que acumulan una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes. La media en el caso de Gipuzkoa es de 426,6.

Los municipios con semáforo rojo en el territorio guipuzcoano son Astigarraga, Elgoibar, Azkoitia, Azpeitia, Zumarraga, Tolosa, Beasain, Ordizia, Urnieta y Deba, destacando la incidencia en los dos primeros municipios.

Esta preocupante situación no ha hecho que las 40 personas que fueron sancionadas por la Ertzaintza y la Guardia Municipal en una fiesta clandestina que tuvo lugar en un antiguo criadero de champiñones en Meaka, Irun, acudieran a la cita incumpliendo las indicaciones de la normativa COVID-19.

Las pruebas PCR realizadas en las residencias de Gipuzkoa han dado como resultado la detección de nueve casos positivos, cinco en Lamorous, dos en Argixao, uno en Alai Etxe y otro en Hermano Gárate. En las últimas horas no se han tenido que lamentar fallecimientos y dos personas han conseguido superar la enfermedad.

Según informó la Diputación de Gipuzkoa, hay 62 positivos entre los usuarios de la red de residencias.

En las residencias de Gipuzkoa, donde no se han dado más fallecimientos, en las últimas horas se han detectado nueve casos