- La plataforma Stop Desahucios y las asociaciones Alokairu e Inquilinos Azora informaron ayer de que el martes el fondo de inversión Testa-Blackstone va a retirar la demanda de desahucio de una vecina de las viviendas de protección oficial (VPO) de Benta Berri en Donostia, Victoria Noriega, que iba a ser desahuciada el miércoles, “tras llegar a un acuerdo”.

Por ello queda desconvocada la concentración que habían convocado para este mediodía en el barrio donostiarra de Benta Berri. Alokairu, Stop Desahucios e Inquilinos Azora han puesto en valor que la retirada de la demanda “ha sido gracias a las numerosas denuncias con concentraciones” que han convocado desde el pasado julio, cuando “los fondos buitres” Testa y Blackstone interpusieron la demanda de desahucio por el impago de cuatro meses de alquiler.

A su juicio, “estas acciones han terminado de doblegar las garras de estos depredadores y obligarles a proponer en la tarde del viernes al abogado de Victoria un acuerdo por el que solicitan el sobreseimiento, la retirada de la demanda de desahucio, la renovación de la prórroga actual de su contrato que finaliza el próximo 30 de noviembre”.

“Sigue pendiente la reubicación en un apartamento que sí pueda pagar y, en cuanto a la deuda generada por los impagos objeto de la demanda, se fija un prorrateo en función de los modestos ingresos que percibe”, explicaron.

Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos Azora señalaron que ahora afrontan “con más fuerza el impedir los posibles desahucios por impago del alquiler de otros vecinos” que tampoco pueden afrontar los “altísimos alquileres protegidos de estas VPO, que rondan los 800 euros”.