- Alokairu, Stop Desahucios e Inquilinos Azora llaman a concentrarse mañana contra el desahucio el próximo miércoles de una vecina de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Benta Berri en Donostia.

En un comunicado, las citadas plataformas indicaron ayer que el desahucio ha sido fijado por el juez para el miércoles a las 09.30 horas. Por ello, llamaron a concentrarse mañana a mediodía en la plaza José María Sert y a tomar parte en el “piquete antidesahucios delante de su vivienda” para exigir “al fondo buitre Testa-Blackstone la suspensión de este desahucio, la retirada de la demanda y la reubicación de esta vecina en un apartamento de VPO asequible y más pequeño, de los que existen en esta promoción”.

Además, pidieron al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco su “implicación” para impedir este y otros desahucios de vecinos “en situación vulnerable” que “no pueden pagar sus alquileres como consecuencia de la pandemia por COVID-19”.

Estas plataformas han convertido el caso de esta vecina de Benta Berri en la “punta de lanza” con el que pretenden que los fondos buitre como Blackstone o Azora -con afectados en la Parte Vieja o el barrio de Gros, entre otros- salgan de la ciudad.

“Lo importante, cuando va a suceder un desahucio, es la movilización del barrio, que esos bloques en lucha sean como la punta de lanza para intentar cambiar las leyes y que se pongan del lado de los inquilinos. Hay tres vías para plantar cara a los fondos buitre y los especuladores: la organización barrial, la organización sindical y la presión institucional para que haya un marco legal para proteger los derechos de los inquilinos”, vienen defendiendo estas plataformas durante las últimas semanas, en las que con la cercanía del desahucio han intensificado su lucha