- Zegama, localidad de apenas 1.550 habitantes, ha pasado de detectar tres casos de COVID-19 en seis días a sumar 17 en una sola jornada, la del jueves, según los datos diarios facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, una cifra que preocupa en el municipio, ya que le sitúa con una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 1.305 por 100.000 habitantes.

El alcalde de Zegama, Joseba Izagirre, indicó ayer que no tiene constancia de que se haya localizado un foco en la localidad o que el incremento se deba a una celebración o acontecimiento especial, pero "está claro que los contagios aparecen".

Estos 17 casos nuevos hicieron que el Consistorio decidiera ayer cerrar los edificios públicos, los parques y el frontón. "Este es un pueblo pequeño y fuimos sabiendo que se estaban produciendo los positivos en los test, por lo que el Ayuntamiento tomó esa decisión ayer (el jueves) por la tarde", dijo Izagirre, que explicó que los últimos días varios vecinos de Zegama habían acudido a hacerse las pruebas PCR a Beasain, "muchos de ellos por manifestar síntomas".

Joseba Izagirre aseguró que el Ayuntamiento está en contacto con Osakidetza, que le ha trasladado que "está valorando la situación" y que tomará la decisión correspondiente según vayan evolucionando las cifras, aunque por el momento no se le ha comunicado que se vaya a hacer un cribado generalizado para detectar casos.

Al menos otras 1.000 personas se hicieron ayer la prueba PCR en Azkoitia, donde se continúa realizando el cribado masivo de los vecinos que tienen entre 17 y 60 años. El operativo puesto en marcha en el frontón Gurea ya hizo 2.000 pruebas entre el miércoles y el jueves y seguirá activo hasta hoy al mediodía. Se superarán, por tanto, las 3.000 PCR.

"La colaboración está siendo alta, pero podría ser mayor", comentó ayer el alcalde, Javier Zubizarreta, que espera llegar "al 50% de las casi 6.600 personas que tienen la posibilidad de hacerse la prueba PCR de forma voluntaria, gratuita y sin confinamiento": "Entiendo que viene un puente y la gente tiene planes, pero se trata de responsabilidad individual y colectiva. Cuantas más pruebas se hagan, en mejores condiciones vamos a poder estar. Todo esto servirá para tener un diagnóstico real de la situación en la que nos encontramos y para evitar nuevos contagios".

El Departamento de Salud anunció seis positivos el jueves en Azkoitia -se habían detectado 23 la víspera-, en los alrededor de 1.300 test realizados. Osakidetza no ha concretado cuándo hará público el informe con los resultados del cribado selectivo.

Además, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se refirió ayer, durante la presentación de la campaña de la gripe, a estos cribados masivos dirigidos a la población entre 17 y 60 años. Dijo que no sería prudente hacer una valoración sin tener el conjunto de las pruebas y no quiso concretar si se van a hacer en otras localidades vascas: "Veremos. Si las conclusiones nos hacen ver que es una técnica que es beneficiosa se harían, pero a la vista de las circunstancias de cada localidad".

En cuanto a los datos diarios de la evolución del COVID-19, facilitados por el Departamento de Salud, el jueves se realizaron 9.502 pruebas PCR en Euskadi que arrojaron 458 positivos, una cifra muy similar a la del miércoles, cuando se anunciaron 454. La tasa de positividad fue del 4,8%, lo que supone el cuarto día por debajo del 5% de positivos según pruebas realizadas. Superar esta tasa significa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hay transmisión comunitaria.

Por territorios, en Bizkaia se detectaron 199 positivos, en Gipuzkoa 191 y en Araba 61. De los 191 casos guipuzcoanos, 36 se dieron en Donostia y 25 en Irun, mientras que en Zegama se detectaron los citados 17 y Azkoitia y Azpeitia siguen teniendo una incidencia importante con seis y siete casos, respectivamente, y una tasa de 717 y 524.

Los ingresos hospitalarios en Euskadi aumentaron ligeramente de los 29 del miércoles a los 37 del jueves, lo que deja el total de ingresados en planta en 237. Además, hay 52 pacientes en cuidados intensivos, cuatro más que en el anterior boletín epidemiológico, cifra que rompe la tendencia de los tres días anteriores, cuando se había bajado de 56 a 48 pacientes en la UCI.

Confinan la Clínica Asunción. El centro sanitario tolosarra cesará su actividad temporalmente y solo atenderá urgencias, para hacer frente al aumento de casos positivos de COVID-19 registrados entre sus trabajadores en los últimos días. El lunes se conocieron los cuatro primeros positivos y ya entonces decidieron suspender las visitas a pacientes como medida de precaución. Ahora han optado por cancelar las consultas y operaciones programadas, mientras continúan haciendo pruebas PCR a todos los trabajadores.