- El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, señaló ayer que el Gobierno Vasco va a seguir siendo riguroso y exigente en relación a las medidas de distanciamiento, limpieza e higiene para hacer frente al COVID-19 y avisó de que las medidas para hacer frente a la pandemia seguirán vigentes: "Creo que vamos a tener que convivir con las restricciones y con esta realidad durante mucho tiempo".

En una entrevista ayer en TVE, Erkoreka indicó que "con toda la prudencia", considera que en Euskadi se está "acertando" a la hora de hacer frente a la pandemia. Según afirmó, los indicadores relevantes de las últimas semanas "son razonablemente positivos", lo que le hace pensar que en Euskadi se está logrando "contener bastante la curva de la pandemia": "Tanto en las tasas de positividad como en las tasas de incidencia durante 14 días y de ocupación de los espacios hospitalarios nos encontramos razonablemente bien".

En la misma línea que Josu Erkoreka se pronunció el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Ignacio Garitano, que indicó que "los datos demuestran una incidencia descendente" del coronavirus, ya que "el porcentaje de positivos sigue estando por debajo del 5% (los dos últimos días ha sido del 4,5% y el 4,2%) y el impacto en los hospitales ha disminuido": "En la ocupación de camas UCI no ha sido necesario pasar al nivel dos y tenemos contemplados hasta cinco escenarios con 600 camas de cuidados intensivos". Según el último boletín de Departamento de Salud -con datos referidos al martes-, el número de pacientes que están en la UCI de los hospitales vascos es de 51, que son cinco menos que la víspera, mientras que las personas ingresadas en planta ha bajado de 240 a 238.

Salud actualizó ayer, tal y como hace todos los miércoles, la cifra de fallecidos por COVID-19 en Euskadi, que fue de 36 decesos entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, lo que confirma la buena tendencia después de que hace una semana la cantidad de muertes fuera de 46 y los siete días anteriores, de 62. A estos 36 fallecidos a causa del coronavirus se le suman otros doce, en este caso personas que han dado positivo en los dos meses anteriores a su muerte pero en las que el COVID-19 no es la causa directa. Sumando todos, desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 2.003 personas.

En cuanto a los datos diarios de contagios, el martes se detectaron en la CAV 428 positivos, 92 más que el lunes, pero el índice de positividad bajó al 4,2, tres décimas menos que la víspera, ya que se realizaron 10.022 pruebas PCR.

De los 428 afectados, 184 se registraron en Bizkaia, 180 en Gipuzkoa (68 más que el martes) y 58 en Álava (52). En territorio guipuzcoano, además de los 39 casos de Donostia, destacan los 17 de Errenteria, los 14 de Tolosa (cuya tasa de siete días por 100.000 habitantes asciende a 259), los 10 de Azpeitia -con una tasa de 332- o los seis de Azkoitia, con una tasa ligeramente inferior (291).