ocinando la memoria es el título de las jornadas con las que Gastroandere ofrece mañana y pasado una oportunidad para asomarse a los puntos de vista y las vivencias de las mujeres que “conocieron otra forma de gastronomía y son parte viva de nuestro legado”.

No solo tras los fogones, sino en la huerta o en el mercado, en distintos quehaceres, pero siempre con cariño, haciendo malabares para seguir adelante, en definitiva, viviendo. Cocinando, creando, vendiendo o cultivando, estas mujeres han escrito capítulos importantes de la historia de nuestra gastronomía.

“Estamos en un momento en el que volvemos a los orígenes y de estas mujeres tenemos mucho que aprender. En las mesas redondas estarán presentes estas experiencias pero creando diálogos entre el pasado, el presente y el futuro”, explica Carolina Rïn, de Gastroandere.

Mucho que aprender de unas mujeres que ya aplicaban “el residuo cero”, que todo lo aprovechaban, que cuentan por qué los tomates saben diferente, que se atreven con nuevas experiencias, que hicieron equilibrios para conciliar en un mundo, el de la gastronomía, en el que conciliar resulta complicado también para los hombres, que ofrecerán su testimonio al respecto. De todo esto se hablará en la Cofradía Vasca de Gastronomía. COVID manda, el aforo es limitado, por lo que las personas interesadas deben inscribirse en eventos@gastronomica.com. El coste de la entrada es de 10 euros.

Para que quede constancia de lo dicho, para seguir sumando capítulos a la historia de nuestra gastronomía y ante la imposibilidad de aumentar el aforo, las jornadas van a ser grabadas.

Mañana. 17.00 a 18.00 horas. Mesa redonda De las tascas, bodegones, casas de comidas... a las estrellas Michelin, con Aran-tza González; Oihana Gaincerain, de la sidrería Zelaia; y Borja García Argüelles, de Akelarre a Matalauva. Gabriela Puntes, del Aho-Mihi, elaborarará el pintxo El canelón de la abuela. A las 18.30 comenzará la mesa redonda Conciliación en la hostelería: más allá de las mujeres, con Xole Garmendia, del restaurante Polittena, y Amena Nikolaeva, estudiante del Basque Culinary Center.

Sábado. 17.00 horas. La sostenibilidad en la cocina: rescatar el pasado para innovar, con María Ángeles Huici, del restaurante Fagollaga; Fede Pacha, de Diámetro 200; y Shuyana Deba, investigadora del BCC. Rebeca Barainca, del restaurante Galerna, elaborará el pintxo Reinterpretando el marmitako. 18.30, inicio de Productos de ayer y de hoy: ¿tanto han cambiado?, con Rosario Urretavizcaya, del caserío Agerre; Carol Archeli, de la pescadería Espe de La Bretxa; y Mila Oliveri, de conservas Nardin. Jone Karres oficiará de moderadora.