- La portavoz de Elkarrekin Podemos, María Valiente, lamentó que el discurso de Markel Olano no contiene "nada" nuevo para hacer frente a la situación generada por la pandemia del coronavirus y defendió que esta coyuntura "obliga a reordenar las prioridades políticas".

En este sentido, apuntó que el camino de la reconstrucción pasa por la "redefinición de los servicios públicos", que se base en la "publificación de los mismos". "La crisis de 2008 demostró que las recetas neoliberales han fracasado. Ahora son necesarias unas instituciones fuertes que protejan a la sociedad y les den certezas de futuro. No se puede construir el futuro teniendo fe en los designios del mercado, sino en lo común, en lo público. El objetivo es que nadie se quede atrás y no repetir los errores de la crisis de 2008", aseveró.

En este sentido, Valiente desgranó la propuesta de Elkarrekin Podemos en cinco grandes ámbitos de actuación: la publificación de los servicios públicos, especialmente en las residencias, donde es necesario "acercarnos al modelo nórdico"; la participación de las instituciones en la industria, especialmente la sanitaria, a fin de "proteger a la ciudadanía" y porque solo eso permitirá "ser más competitivos y mejorar la calidad del empleo"; e impulsar políticas medioambientales que permitan "avanzar hacia una economía verde". En este sentido, apostó por la creación de una "empresa pública de energía renovable", ya que "evitará casos de pobreza energética y dará empleo". En esta misma línea, destacó la necesidad de impulsar el transporte público.

En cuanto a la igualdad de mujeres y hombres, Valiente reclamó que se incluya el "feminismo en las políticas públicas" a fin de "asegurar un futuro en igualdad en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad".

Finalmente, la portavoz de Elkarrekin Podemos argumentó que para impulsar todas estas reformas es necesario abrir el "debate fiscal". "Hay que debatir a quién le subimos los impuestos y a quién se los bajamos. Somos el cuarto territorio con menor presión social del Estado. Estamos por debajo de la media del Estado en imposiciones a los beneficios empresariales. La apuesta de futuro es incrementar los impuestos a quienes más tienen. Queremos una fiscalidad más justa para tener mejores servicios públicos", defendió.

Por su parte, la juntera Arantza González manifestó que "es importante reforzar lo público e impedir que lo privado imponga sus normas". "Hoy en día en Gipuzkoa la pobreza todavía se hereda. Todo lo que se haga hoy es para invertir en una sociedad cohesionada", concluyó.

"El objetivo es que nadie se quede atrás y no repetir los errores de la crisis de 2008"

Elkarrekin Podemos