- El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, chocó cone Markel Olano en su diagnóstico del momento actual que atraviesa el territorio, ya que a su entender, "la situación de Gipuzkoa ya era grave antes de la pandemia; los problemas ya estaban ahí, el COVID-19 ha hecho que vayan a peor", aseguró. Por ello, Izagirre consideró que el territorio necesita "cambios a largo plazo; no parcheos coyunturales" para salir de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19. "Necesitamos que el Gobierno haga autocrítica y tenemos que convertir este momento en oportunidad. Tenemos que reflexionar sobre qué hemos hecho mal y tenemos que corregir lo que está en nuestra mano. Hemos alimentado un sistema que no funciona y hace falta valentía para cambiarlo", aseug´ro.

Izagirre manifestó el "compromiso" de la coalición soberanista para "colaborar" en la salida de la crisis, pero insistió en que es necesario un "cambio de dirección". "No vale aplicar lo hecho hasta ahora. Hacen falta medidas imaginativas, novedosas y no hemos escuchado nada de eso. Hay que reforzar lo público y construir de abajo arriba, contando con el conjunto de la sociedad, los distintos agentes sociales y los ayuntamientos".

En este sentido, el portavoz de EH Bildu defendió que durante los próximos meses, las prioridades deben ser "los cuidados, la economía, la gobernanza, el medio ambiente, la fiscalidad y la soberanía".

En alusión a las residencias de mayores, abogó por "terminar con las privatizaciones" y "apostar firmemente por la publificación", ya que "los mayores no pueden ser una mercancía para que otros ganen dinero".

En el ámbito económico, consideró que es necesario apostar por el primer sector, así como llevar a cabo "planes para sectores industriales estratégicos" tales como la economía verde, la innovación o la transición ecológica, entre otros. Asimismo, defendió que hay que fomentar la cultura o el euskera, considerándolos "sectores económicos importantes".

En lo referente al medio ambiente, apostó por que los servicios sean "públicos" ("también la gestión de los residuos") y consideró necesario fomentar el transporte público y liberar la tierra para "el primer sector, los bosques y el disfrute".

Izagirre se refirió también a la fiscalidad y criticó que "no puede ser que después de la pandemia los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Necesitamos nuevos impuestos progresivos para quienes más ganen paguen más".

Finalmente, el portavoz de EH Bildu hizo referencia a la soberanía nacional y lamentó que durante la pandemia Gipuzkoa ha estado "en manos del Gobierno de España". "Tenemos el deseo y el poder de tomar las decisiones que queremos. Somos un pueblo y necesitamos ciudadanos libres cuyos derechos sean respetados", reclamó.

"Hemos alimentado un sistema que no funciona. Hace falta valentía para cambiar"

EH Bildu