- Tres semanas después del arranque del curso, el Departamento vasco de Salud ha observado un descenso del número de contagios en niños en edad escolar, es decir, entre 3 y 16 años. "No ha habido un impacto en la evolución de la pandemia con el inicio del curso. El número de contagios en las aulas es casi imperceptible. Hemos detectado unos pocos centros donde hay más de un caso en la misma aula, pero sigue siendo muy difícil saber si el contagio se ha producido en clase o si se debe a que son grupos de convivencia fuera de la escuela", aclaró ayer Ignacio Garitano, responsable del Programa y Control del virus en Euskadi.

El epidemiólogo confirmaba así que la pandemia de COVID-19 atraviesa una fase de "estabilización" que se refleja en la disminución "día a día" de los ingresos hospitalarios y en la caída "constante" de infecciones en escolares, con una tasa de incidencia que se concreta en 134 casos por 100.000 habitantes entre los vascos de 3 a 16 años. Un descenso que también constata el Departamento de Educación, que ayer mismo informó que hasta el momento 233 aulas han sido clausuradas en 162 centros educativos de la CAV.

En el ámbito escolar, en los últimos diez días se han registrado 140 positivos entre los alumnos de hasta 16 años, que han motivado el aislamiento de 1.397 personas (diez casos por cada positivo). Si se toma como referencia a los estudiantes de hasta 19 años, es decir, toda la enseñanza no universitaria, el número de alumnos con PCR positiva es de 2.724, el 0,7% del total de alumnos escolarizados.

Pese a que los datos relativos a la evolución de la pandemia registraron ayer un descenso en los nuevos positivos, por primera vez en una semana volvió a superarse el límite del 5% con respecto a las pruebas PCR realizadas.

Según explicó el Departamento de Salud, el número de contagios por coronavirus en Euskadi en las últimas horas ha bajado a 354 de los 479 del día anterior, pero anteayer se hicieron 3.635 pruebas PCR menos. El domingo se realizaron 6.061 test PCR, frente a los 9.696 del sábado. De esta manera el porcentaje de positivos excede del 5%, la cifra considerada como el máximo para no hablar de transmisión comunitaria.

En cuanto a la situación hospitalaria, el domingo aumentaron de 50 a 55 las personas hospitalizadas en camas UCI y también se incrementaron los nuevos ingresos en planta de 20 a 24. En total hay 328 pacientes ingresados en centros hospitalarios, es decir, 23 más que el sábado.

El índice R0 que muestra a cuántas personas puede contagiar un enfermo ha ido subiendo este fin de semana ligeramente, aunque se ha mantenido por debajo de 1, al pasar de 0,88 del viernes al 0,91 del sábado y al 0,92 del domingo.

Por territorios, de los 354 nuevos positivos, 176 corresponden a residentes en Bizkaia, lo que supone 96 menos que el informe anterior; 90 a Gipuzkoa (15 menos) y 74 a Araba (18 menos). Además, otros catorce ciudadanos que viven fuera de la comunidad autónoma dieron positivo en las pruebas (cuatro más).

En Bizkaia, Bilbao concentró 59 casos detectados ayer (-34) y las localidades de su área metropolitana registraron la mayor incidencia fuera de la capital: en Portugalete hubo 16 positivos (+11), en Santurtzi 10 (+10), en Getxo 10 (-2) y en Sestao 9 (-1), los mismos que en Barakaldo, donde la víspera hubo 45 positivos más.

En Araba, la gran mayoría de los contagios (67) se produjeron en Vitoria, donde dieron positivo 10 personas menos que el sábado; y en Gipuzkoa hubo 23 nuevos casos en Donostia (+7), ocho en Errenteria, los mismos que el día anterior, y en Azkoitia siete, es decir, uno menos.

Por primera vez en una semana, los nuevos positivos (354) superan el 5% de las PCR realizadas, 6.061