DONOSTIA. El Departamento de Salud y Osakidetza han solicitado este martes a todas las personas que hayan estado en el restaurante Manolo de Hondarribia entre los días 19 y 28 de septiembre a que soliciten cita para hacerse pruebas PCR de detección del covid-19.

El Servicio Vasco de Salud investiga un posible foco en dicho establecimiento hostelero, por el que alerta a los clientes que pasaron entre las citadas fechas para que soliciten por teléfono la cita para realizarse la prueba llamando al centro de salud de Hondarribia y a los dos ambulatorios de la vecina localidad de Irun.

El cribado comenzará esta misma tarde, a las 15.00 horas, en la Itsas Etxea de Hondarribia, ha precisado Salud, y los resultado se enviarán a cada persona a través de un mensaje de telefonía SMS.

Asimismo, el Departamento recuerda a todos los ciudadanos que, en caso de tener síntomas compatibles con el covid-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades respiratorias o pérdida de olfato, se aislen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

Del mismo modo, si no presentan sintomatología, pero están a la espera del resultado de una prueba PCR también deben confinarse en sus domicilios.

Osakidetza ha recordado que este tipo de cribados son medidas preventivas, que pretenden "detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios".