- El fallecimiento en las últimas 48 horas de una persona usuaria de las residencias de mayores de Gipuzkoa ha elevado a 24 el número de víctimas mortales de COVID-19 desde el inicio de la segunda ola.

Según informó ayer la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado, en la actualidad ascienden a 46 los positivos en la red de residencias del territorio, después de que dos residentes hayan superado la enfermedad en los últimos dos días.

Asimismo, una persona usuaria de la residencia Santa María Magdalena de Hernani ha fallecido con COVID-19, mientras que dos personas usuarias más han recibido el alta epidemiológica, residentes ambas en el centro Sagrado Corazón de Errenteria.

Con esta última actualización referida al fin de semana, a día de hoy se registran 46 casos positivos entre las personas usuarias de la red de centros residenciales de Gipuzkoa, que está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas: Santa María Magdalena de Hernani (15), Sagrado Corazón de Errenteria (12), Alai-Etxe de Donostia (7) y Mizpirualde de Bergara (12).

Por otro lado, son diez las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 25 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, centro de referencia para la atención de casos covid derivadas de las residencias de Gipuzkoa.

Desde que se dieron los primeros positivos de la segunda ola de la pandemia el pasado 11 de agosto, un total de 30 personas mayores han superado la enfermedad y 24 han fallecido.

Por otro lado, el número de contagios por coronavirus en Euskadi en las últimas horas ha subido a 479 de los 398 del día anterior, aunque la cifra de nuevos ingresos ha bajado a 20, cuando el viernes tuvieron que ser hospitalizados 27 pacientes.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hizo públicos ayer los datos de la evolución de la pandemia correspondientes al sábado, día en el que se realizaron en Euskadi 9.676 pruebas PCR, 1.027 más que la jornada anterior.

Este aumento de infecciones diarias se traduce también en un incremento en el porcentaje de positivos, que en las últimas 24 horas ha alcanzado el 4,9%, tres décimas más que en el anterior informe, pero como desde principios de semana por debajo de 5%.

En Araba se han diagnosticado 88 contagios (ocho menos que el viernes), en Bizkaia 276 (91 más) y en Gipuzkoa 113 (dos menos). Además, se han vuelto a detectar otros dos casos en personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

Por lo que respecta a la situación hospitalaria, en la comunidad autónoma ingresaron este sábado 20 personas (siete menos) y en las UCI de los hospitales hay 50 pacientes, uno más que el día anterior.