- Centenares de profesionales de los hospitales de Osakide-tza, convocados por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, se concentraron ayer para reclamar "soluciones urgentes" a la sobrecarga de trabajo que sufren por la crisis sanitaria del COVID-19 y por los recortes aplicados en los últimos años.

En una nota, las organizaciones convocantes destacaron "el amplio seguimiento" que tuvieron las movilizaciones de ayer en las que se evidenció "el hartazgo de la plantilla" de médicos, enfermeras, auxiliares y del resto de la plantilla de los hospitales del servicio vasco de salud, por la falta de previsión y de medios, tras siete meses de pandemia.

Al igual que sucedió la semana pasada en los centros de Atención Primaria, la plantilla de los hospitales de Osakidetza expresó a las puertas de sus centros de trabajo "su enfado y hartazgo por la sobrecarga sistemática de trabajo que sufren, la falta de medios humanos y materiales con la que tienen que lidiar en el día a día, y las condiciones extremas en las que han tenido que desarrollar su trabajo en la pandemia". Las protestas se celebraron a las puertas de los hospitales de Donostia, Cruces y Txagorritxu en Gasteiz.

Según manifestaron, en los centros sanitarios se han evidenciado "los problemas estructurales y que vienen de lejos" y que el Departamento de Salud "no ha querido abordar", que además la crisis sanitaria "ha agravado" pero, a su entender, "han sido las políticas de recortes de los últimos años y el debilitamiento progresivo del sistema sanitario los que verdaderamente han lastrado la respuesta al coronavirus".

Esos recortes, añadieron, "han provocado que, también en el día a día, el personal de los hospitales tenga que realizar su labor en condiciones extremas" por "la falta de inversión en sanidad pública, altas tasas de temporalidad, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de medios humanos y materiales, recortes en las condiciones laborales y la privatización de servicios".

Recordaron que "en los peores momentos de la pandemia" los hospitales sufrieron una "falta alarmante de medidas de protección", lo que derivó en altas tasas de contagio, así como "cargas de trabajo intolerables" y "estrés físico y emocional".

"A día de hoy, cuando la plantilla no ha tenido tiempo suficiente para descansar y recuperarse", tienen que hacer frente "a los rebrotes, con la habitual escasez de medios", indicaron. Los sindicatos avisaron a Osakidetza de que "es urgente pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones propagandísticas a las soluciones estructurales" y empezar "a dar pasos" para mejorar la situación de los hospitales ya que, de no ser así, intensificarán las movilizaciones.

Las centrales han convocado una manifestación el próximo 3 de octubre en Bilbao, que partirá del Sagrado Corazón a las 12.00 horas, y animaron a los ciudadanos a sumarse a la marcha "porque está en juego nuestro sistema sanitario y la salud de todos".

"Tenemos que lidiar en el día a día con la falta de medios humanos y materiales"

"Es urgente pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones a las soluciones"

Comunicado