- La Ertzaintza ha procedido al desmantelamiento de varias plantaciones de marihuana localizadas en zonas rurales y caseríos de la zona de Urola Kosta. Las personas responsables de estos cultivos, un total de once, han quedado en calidad de investigadas, siendo puestas a disposición judicial.

Según informó ayer el Departamento de Seguridad, durante las dos últimas semanas patrullas de la comisaría de Urola Kosta que realizaban labores de vigilancia por zonas rurales detectaron la presencia de varias plantaciones de marihuana en caseríos y terrenos de la zona.

De este modo, el pasado día 14 se incautaron varias plantas en un caserío de Azpeita. Esa misma semana se detectaron en diferentes terrenos de Azkoitia, Errezil y Aia otras cuatro plantaciones similares procediendo a su desmantelamiento, mientras que esta misma semana en un terreno de Zarautz se localizaban también marihuana en un invernadero oculto entre maleza y en Azkoitia se desmantelaba otra plantación.

A las once personas identificadas como responsables de su cultivo se les imputa un presunto delito contra la salud pública.

Por otro lado, la Policía Nacional desmanteló ayer una asociación cannábica en Eibar y detuvo a sus administradores, dos eibaitarras y un brasileño. En la operación se incautaron 34 kilos de marihuana, 110 gramos de hachís, 685 euros y una balanza de precisión.

Agentes del Grupo 1º de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Donostia procedieron el miércoles a la detención del presidente, secretario y un empleado de una asociación cannábica establecida en Eibar, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. La investigación tuvo su refrendo cuando se pudo constatar que en el local comercial había un constante trasiego de personas que entraban y salían tras breves estancias, llegando a detectarse la visita diaria de hasta 80 individuos.