China prevé fabricar 610 millones de dosis de la vacuna del coronavirus antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021, dijo el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongwei. Zheng dijo que 11 vacunas de cinco "plataformas" con participación del país están en la fase 3 de ensayos clínicos sin que hayan mostrado efectos adversos y agregó que esperan poder aplicar las vacunas masivamente "lo antes posible". En la foto, la vacuna Corona Vac que desarrolla el fabricante chino Sinovac.

Aumentar la presión. El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, avisó ayer de que los confinamientos tienen que ser el "último recurso" para frenar la transmisión del coronavirus. Recordó que muchos países no han recurrido a esta estrategia, por lo que instó a valorar si las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos, detección y rastreo de contactos se están llevando a cabo. "Hay que elevar el ritmo, presionarnos para estabilizar la situación y controlar la transmisión. En muchos casos se han hecho las cosas muy bien, por lo que es importante que los confinamientos sean el último recurso", apostilló. Asimismo, el experto destacó los "preocupantes aumentos" de casos de contagio en Europa, así como de la ocupación de las camas de hospital y de las Unidades de Cuidados Intensivos. No obstante, reconoció que el incremento de los diagnósticos de la COVID-19 se debe también a que se están realizando más pruebas.

Rusia. Moscú, la capital rusa, principal foco de la COVID-19 en este país, tomó ayer la decisión de volver a imponer algunas restricciones, incluida una cuarentena para mayores de 65 años y la recomendación de trabajo remoto para los demás, tras registrar el mayor aumento diario de casos de coronavirus en tres meses.

Alemania. El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, desaconsejó ayer a sus compatriotas que se desplacen fuera del país para ir de vacaciones durante el otoño y el invierno para evitar que esa actividad contribuya al aumento de casos de coronavirus en el país.

32

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 361.000 casos nuevos en el mundo, el nuevo récord diario de toda la serie histórica, con el que el total se eleva a más de 32 millones de personas contagiadas y supera las 983.000 víctimas mortales, según el balance publicado ayer viernes por la Universidad Johns Hopkins.