- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene el aviso amarillo por precipitaciones persistentes hasta las 6.00 horas de mañana, ya que se espera que se puedan acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en Gipuzkoa.

Hoy se podrían acumular entre 50 y 60 litros en puntos de Bizkaia y entre 60 y 70 de Gipuzkoa, sobre todo en el este. En la jornada de hoy también se activará otro aviso amarillo por precipitaciones intensas a partir de las 18.00 horas, porque en la costa se podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, estarán activos sendos avisos por viento en zonas expuestas del litoral a partir de las 18.00 horas, por rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora, y otro para la navegación en las dos primeras millas, ya que se espera que las olas alcancen por la noche los cuatro metros. Euskalmet informó de que ayer se registró una precipitación de 23,6 litros por metro cuadrado en Oiartzun, unas rachas de viento de 125 kilómetros por hora en el cabo de Higuer y una altura de ola de siete metros en la boya de Donostia.

Precisamente, en la capital guipuzcoana los Bomberos y la Guardia Municipal tuvieron que actuar, sobre todo, para eliminar balsas de agua en la calzada, como la que se produjo bajo el puente del tren en Iztueta. Las mismas fuentes señalaron que esta fue la actuación más destacada y se solucionó abriendo las alcantarillas para achicar el agua.

Como viene siendo habitual en estos episodios de alerta meteorológica, tanto el Paseo Nuevo como el Peine del Viento fueron cerrados por precaución tanto para vehículos como para peatones.

Por su parte, el servicio ferroviario de Euskotren también se vio afectado por el temporal, ya que sendos árboles cayeron sobre la vía en los tramos entre Zarautz y Zumaia y Oiartzun y Hendaia, lo que obligó a a cortar el servicio durante algunas horas y sustituirlo por autobuses que cubrieron esos trayectos, informó la compañía.