- Fue una llamada la que en la tarde del pasado miércoles alertó a la Ertzaintza de que el bar Ederra de Arrasate permanecía abierto, pese a que al menos uno de sus trabajadores presuntamente había dado positivo en COVID-19. Sobre las 19.00 horas, agentes de la policía autonómica, acompañados de la guardia municipal, se personaron en el local ubicado en la calle Iturriotz para verificar el relato de la persona que dio el aviso. La denuncia por saltarse el confinamiento desembocó en la clausura del establecimiento.

El bar, enclavado en pleno casco histórico, a pocos metros del Ayuntamiento, permanece precintado tras la actuación policial que se produjo anteayer. En un primer momento, según ha podido saber este periódico, en el interior del local no se halló a ningún camarero, pero transcurridos unos minutos apareció una de las personas que actualmente regenta este negocio y reconoció que otro trabajador había dado positivo en la PCR a la que se había sometido días atrás. Inmediatamente se tramitó la denuncia después de constatar que, a pesar de tener positivos en la plantilla, el bar continuaba abierto sin que se respetara el periodo obligatorio de cuarentena.

La noticia corrió como la pólvora en el municipio, sujeta, incluso, a versiones un tanto dispares. Por su parte, desde el Ayuntamiento arrasatearra informaron de que recibieron una notificación por parte del Departamento vasco de Salud de que ayer por la tarde se confirmó que “uno de los trabajadores del establecimiento ha dado positivo”. En el escrito remitido al Consistorio, además, se explicaba que se había ordenado “el cierre preventivo” del bar Ederra para “evitar la transmisión y preservar la salud”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, aseguró ayer que no se ha realizado un llamamiento para que las personas que hayan acudido al citado bar se hagan la PCR, porque “no se ha detectado ningún contagio entre clientes”.

Garitano descartó, asimismo, que la aparición del coronavirus en este local hostelero sea “de momento similar a brotes que han llevado a las autoridades sanitarias a activar un cribado más amplio entre la clientela”. Reiteró, de este modo, que las personas que han frecuentado el mencionado establecimientos no están citadas a la prueba de detección del coronavirus, salvo que tengan síntomas.

“Ha habido casos más llamativos, con un porcentaje más importante de la plantilla afectado. De momento, es otro escenario”, concluyó Garitano.

Osakidetza descarta que este caso sea “de momento similar a brotes” que han obligado a activar “un cribado más amplio entre la clientela”

Al menos uno de los camareros que está al frente del establecimiento hostelero ha dado positivo por conoravirus