El 28 % de los contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en Euskadi se han dado entre menores de 20 años, fundamentalmente entre los de 17 y 18 años, aunque el Gobierno vasco no lo atribuye a la actividad escolar.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha analizado la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la covid-19, un día en el que se han comunicado 518 contagios, pero en el que la tasa de positivos sigue por debajo del 5 %, en el 4,7 % concretamente.

De los más de medio millar de nuevos infectados, 145 se corresponden con niños y jóvenes de entre cero y diecinueve años, el colectivo de edad más numeroso por delante de los 86 contagios de personas de entre 40 y 49 años. De esta cifra, 111 se corresponden con adolescentes de entre 10 y 19 años y los 34 restantes de niños de hasta 9 años.

Garitano ha explicado que el Gobierno vasco está analizando con detenimiento la evolución de la pandemia en el ámbito escolar y entre los jóvenes en edad de escolarización, y ha reconocido que es "difícil" determinar dónde se han podido contagiar.

Pese a esto, ha afirmado que es "muy probable" que estos contagios no se hayan producido en el ámbito escolar estrictamente, teniendo en cuenta que los jóvenes de más edad de esta franja (17-18 años), que es donde se ha certificado este incremento, se incorporaron a las clases más tarde que el resto de alumnos y que la modalidad presencial no es la que predomina entre ellos.

También sobre la población escolar, Garitano ha informado de que en la última semana 188 niños y jóvenes entre 3 y 16 años que dieron positivo motivaron el aislamiento de unas 2.000 personas (contactos directos) en el conjunto de Euskadi, lo que supone una actuación sobre 10,7 personas por cada alumno.

Los datos recogidos en el informe epidemiológico semanal hecho público este jueves reafirman la estabilización de la pandemia en Euskadi, ya que la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se situó el pasado domingo en 320,6, una cifra a la que no se bajaba desde hace casi un mes, el 22 de agosto (319,4).

Entre los días 14 y 20 de septiembre en la CAV se registraron 3.245 casos positivos confirmados por PCR, de los cuales 1.492 fueron contagios en Bizkaia, 1.118 en Gipuzkoa y 483 en Araba. Otros 152 eran de personas con residencia habitual fuera de la comunidad autónoma.

En esta semana se dieron 322 altas hospitalarias y otras 560 personas negativizaron la enfermedad, con la que fallecieron 85 personas aunque fueron 62 las muertes provocadas directamente por la covid-19.

Con estos datos, la cifra total de fallecidos con el coronavirus en Euskadi desde el inicio de la epidemia es de 1.898, lo que supone un índice de letalidad del 3,8 %.

Garitano ha destacado que la situación hospitalaria es "buena", ya que tan solo el 32 % de los ingresados son a causa de la covid