- Euskadi registró este pasado lunes 314 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone 73 menos que el día anterior, y un porcentaje del 3,6% respecto al total de pruebas PCR realizadas -el más bajo en dos meses-, y desciende también la cifra de ingresados en UCI, un total de 55 frente a los 57 de la jornada anterior.

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, a lo largo del lunes se efectuaron 8.519 pruebas PCR en Euskadi, de las que un 3,6% fueron positivas (un total de 314), con lo que se reduce el porcentaje de contagios sobre el total de pruebas respecto a la jornada anterior, cuando se llevaron a cabo 7.316 pruebas PCR, con 387 positivos (5,2% fueron positivas).

De este modo, la cifra de nuevos contagios se ha incrementado en Bizkaia hasta los 167 (cuatro más que el día anterior). Bilbao acumula el mayor número de casos, aunque descendiendo, con 34 nuevos positivos frente a los 49 de la jornada anterior, seguido de Barakaldo con 29 positivos, que duplica los del lunes. Le siguen Getxo (22), Portugalete (15) y Durango (10).

Por su parte, en Araba se han dado 52 casos (21 menos), de los que 48 corresponden a Vitoria (doce menos que en la jornada anterior) y en el caso de Gipuzkoa se han detectado 87 contagiados (55 menos). En Donostia los nuevos casos ascienden a 20 (quince menos que en la jornada anterior), mientras que suben a ocho en Bergara e Irun y a seis en Errenteria. Asimismo, se han producido ocho casos en personas con residencia fuera de la CAV.

En los hospitales vascos, a lo largo de este lunes ingresaron en planta 33 personas por COVID-19, frente a las 22 del día anterior, aunque por contra en las UCI hay actualmente 55 pacientes con esta enfermedad, lo que supone dos menos que el día previo. En la actualidad hay 286 pacientes hospitalizados en planta por el coronavirus.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,98 para el conjunto de Euskadi (0,95 en la jornada anterior).

Precisamente, la consejera de Salud, Go-tzone Sagardui, apeló ayer a la responsabilidad individual y a la prudencia al conocerse que la tasa de casos positivos por COVID-19 en pruebas PCR en Euskadi ha caído en las últimas horas hasta el 3,6 %, un dato que refleja la tendencia "lentamente decreciente" detectada desde la pasada semana.

"Prudencia, prudencia, prudencia", fue la palabra más repetida por la nueva consejera en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que Sagardui reconoció que los datos muestran que "vamos bien" pero que no se puede dar nada por sentado y hay que seguir viendo cómo evoluciona la pandemia en las próximas semanas.

Colectivos vulnerables. El Gobierno Vasco ha ampliado hasta el 31 de diciembre el plazo para solicitar las ayudas al pago del alquiler de viviendas libres para inquilinos en situación de vulnerabilidad económica a causa de la crisis por la pandemia de coronavirus. El plazo para pedir estas ayudas directas, que pueden llegar a un máximo de 1.500 euros por familia, terminaba en un principio el 30 de este mes, pero el Consejo del Gobierno Vasco aprobó ayer ampliarlo hasta final de año porque "las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria se mantienen por la persistencia de la pandemia".

250 euros mensuales. La cuantía de las ayudas, que no serán compatibles con otras subvenciones destinadas al mismo fin, será de 250 euros mensuales y se aplicará durante seis meses, aunque pueden llegar a doce mensualidades en casos excepcionales.