- Zestoa amaneció ayer con las calles prácticamente vacías y los equipamientos públicos y los bares cerrados después de haberse registrado en los últimos días 26 casos de COVID-19 que obligaron este pasado fin de semana al Ayuntamiento a tomar medidas para controlar la transmisión del virus. Unas medidas que el alcalde, Mikel Arregi, confía en que den resultado.

“Sacamos el bando el sábado. Decidimos cerrar los equipamientos públicos (polideportivo, campo de fútbol, casa de cultura, gazteleku...) y hablar con los bares. Tres tuvieron que cerrar porque habían tenido casos, y con los demás lo hablamos y estaban de acuerdo en hacer el esfuerzo y cerrar unos días. La Diputación también cerró el centro de día. Estamos ante un brote y es mejor adelantarnos”, cuenta el alcalde, Mikel Arregi.

Entre los positivos y los contactos, son 200 las personas confinadas en Zestoa -prácticamente todas del centro urbano, donde viven 2.200 personas-, entre ellas el propio alcalde y los cinco concejales de EH Bildu. “El ratio de positivos es alto”, reconoce Mikel Arregi. El domingo solo se comunicó un caso -entre el miércoles y el sábado se habían detectado 26-, lo que hace pensar en que la transmisión podría estar controlada, aunque el alcalde aún se muestra cauto: “El fin de semana, al estar el centro de salud cerrado, se pasaron pruebas a Zarautz y sabremos los resultados mañana (por hoy). La previsión es que el número de positivos vaya bajando. Si vuelven a ser un caso o dos, podríamos decir que está bajo control y no hay transmisión comunitaria”.

Mikel Arregi no sabe dónde ha podido surgir el foco de contagios, aunque la semana pasada ya indicaba que se había notado “más movimiento” durante las no fiestas, cuyo día grande era el día 8. “Hasta ahora no habíamos tenido casi nada, pero nos ha llegado. Se habrá hecho algo mal, las no fiestas o lo que sea”.

Destaca, eso sí, la respuesta de la población: “La gente ha respondido de manera ejemplar. Desde el viernes ya se notó que se habían quedado en casa. Los vecinos están siendo muy responsables. Esto va a ser para bien y espero que podamos decir que la situación está controlada”. Para ayudar a que la gente se quede en casa, los establecimientos Elortza, Lopene, Laiak, Unide y la farmacia Zurutuza han ofrecido envío gratuito de sus productos a domicilio.