DONOSTIA. El municipio guipuzcoano de Zestoa mantiene desde este lunes cerrados los equipamientos municipales y limitada la actividad en el centro urbano tras haberse producido en las últimas jornadas una treintena de positivos de covid-19.

La decisión adoptada en el municipio, de alrededor de 3.800 habitantes, afecta, entre otras instalaciones, al polideportivo, el campo de fútbol, la biblioteca o la casa de cultura. El Ayuntamiento permanecerá abierto pero se ha solicitado a los ciudadanos que todas las gestiones se realicen preferentemente por teléfono o internet.

"Para hacer frente a la situación es imprescindible cambiar nuestros hábitos. De hecho, a más relaciones interpersonales mayor riesgo de contagio. Por lo tanto, si queremos tener controlado este nuevo brote lo antes posible, conviene reducir nuestras relaciones sociales", ha pedido en un bando el Consistorio.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el alcalde, Mikel Arregi, ha reconocido que la treintena de positivos afecta a tanto a niños como gente de avanzada edad y ha incidido en que "antes de que las autoridades sanitarias nos indiquen que está controlado hemos optado por tomar estas medias".

"Se trata de una medida preventiva y que se trate de un brote de contactos no de transmisión comunitaria será lo que permitiría levantar las medidas esta misma semana", ha añadido el primer edil, que también se encuentra confinado después de que dos concejales hayan dado positivo.