El sábado por la noche varias personas volcaron contenedores en diversos puntos del municipio y rompieron las ventanas de varios coches, después de que la Ertzaintza y la Policía Municipal, dispersaran un grupo de 150 personas en la calle Antonio Lekuona de Tolosa.

En una nota emitida este lunes, el Ayuntamiento subrayan que este tipo de conductas y hechos no tienen cabida en el contexto actual y que el respeto mutuo y la responsabilidad individual y colectiva son imprescindibles para la convivencia y para hacer frente a la situación que estamos viviendo.

La Policía Municipal, en sus inspecciones rutinarias, detectó un gran grupo de personas en la calle Antonio Lekuona el sábado por la noche a la 1:00h. Tras avisar a la Ertzaintza, tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza se personaron en el lugar para dispersar a las 150 personas que se encontraban en el lugar, teniendo en cuenta que la concentración de más de 10 personas está prohibida, tanto en el espacio público como en los domicilios.

Posteriormente, un grupo de personas se dedicó toda la noche a volcar contenedores en diversos puntos del municipio, obstaculizando el tráfico en algunos casos, y a romper las ventanas de varios coches aparcados en la vía pública.

El Ayuntamiento ha querido denunciar y condenar los hechos ocurridos el sábado porque este tipo de actitudes y hechos no tienen cabida en el contexto actual y destacan que en esta situación de emergencia sanitaria es imprescindible respetar las medidas vigentes y evitar aglomeraciones de personas para poder garantizar la seguridad de todas y todos. El ayuntamiento ha informado de que este tipo de conductas son inaceptables y se tomarán medidas.

Respeto mutuo, fundamental para la convivencia

Además de los hechos del sábado, en los últimos meses cada vez son más las pintadas y pancartas que aparecen en las calles de Tolosa. El ayuntamiento está haciendo un esfuerzo especial para limpiarlas y mantener el espacio público en buenas condiciones, sumando por lo tanto, la limpieza de pintadas, a las labores de limpieza y desinfección de los espacios públicos que han tenido que ser reforzados y ampliados a causa de la pandemia.

El Ayuntamiento destina 64.000 euros anuales a la limpieza de pintadas, mientras que ese dinero se podría destinar a otros proyectos o medidas. Por ello, desde el Ayuntamiento piden a las personas responsables de dichos actos que reflexionen y recapaciten, y sobre todo piensen en el resto de las y los tolosarras, ya que ese gasto se paga del bolsillo de todas y todos los contribuyentes y es un gasto que se podría evitar y destinar a nuevos proyectos o ayudas, más aún en el contexto actual teniendo en cuenta que las necesidades han aumentado considerablemente.

"La situación no es fácil, ni para niños y niñas, ni para las personas jóvenes, adultas, ni padres y madres, ni trabajadores, y tampoco lo es para las persona autónomas, pero todas y todos estamos haciendo un enorme esfuerzo para adaptarnos a la situación; es imprescindible respetarnos mutuamente y cuidarnos para evitar riesgos, reducir contagios y hacer frente a la situación de la mejor manera posible; destinemos nuestros recursos y nuestras fuerzas a ayudar y seguir adelante, y no a dañar u osbataculizar la convivencia" subrayan desde el Consistorio.