- El número de positivos de los que se informó ayer en Euskadi fue inferior al del día anterior, tras realizar 9.357 PCR el sábado (frente a las 9.913 del viernes), que detectaron 447 nuevos casos, 151 menos que la jornada previa.Si hay una realidad que se puede constatar es que, de momento, el COVID está dando en la CAV una de cal y otra de arena, con datos que fluctúan de forma constante.

La pruebas efectuadas el sábado vuelven a colocar el porcentaje de positivos sobre el total de PCR realizadas por debajo del 5%, en concreto en un 4,7%, cuando la víspera dicho porcentaje llegó a ser del 6%.

Por territorios, en Gipuzkoa se contabilizaron anteayer 149 contagiados, 80 menos que el día anterior. Bajaron también los casos en Bizkaia, pasando de 266 a 227, 39 casos menos; y en Álava se dieron 68 nuevos casos, lo que supone un descenso de 30 respecto a la contabilidad anterior.

También se observó un descenso en el número de personas ingresadas en planta, que pasaron de 43 a 25. En el lado opuesto de la balanza un dato preocupante: suben las personas atendidas en las UCI, que son ya 53, cuatro más que el día anterior.

En Navarra se detectaron 187 nuevos casos de infección por COVID-19, tras realizar en el sistema público de salud 2.319 pruebas PCR, con un 8,06% de positivos, porcentaje inferior al de la víspera, que fue del 10,8%.

Si estos datos resultan preocupantes más lo son los que hacen referencia a los fallecimientos. Según informó la Diputación Foral de Gipuzkoa, el fin de semana fueron tres las personas mayores que fallecieron a causa del COVID en la red de residencias del territorio: dos en Santa María Magdalena (Hernani) y una en Alai-Etxe (Donostia).

Además, las PCR efectuadas detectaron un nuevo caso positivo en la residencia Alai-Etxe.

Cabe destacar también que una persona usuaria de la residencia Hermano Garate-San Ignacio de Donostia recibió el alta epidemiológica.

En la actualidad hay 62 casos activos en las residencias: Hermano Garate-San Ignacio de Donostia (1), Santa María Magdalena de Hernani (33), Sagrado Corazón de Errenteria (16), Alai-Etxe de Donostia (11) y Mizpirualde de Bergara (1).

Son trece las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 37 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos COVID-19.

En Navarra se han tenido que lamentar dos fallecimientos de dos mujeres, de 90 y 92 años, además de diez ingresos, uno de ellos en UCI.

También la biblioteca. El Ayuntamiento de Zestoa cerrará a partir de hoy equipamientos municipales como el polideportivo y la casa de cultura para frenar los contagios de COVID-19. El Consistorio emitió un bando en el que explica que ha adoptado esta decisión ante el aumento de casos positivos registrados en el municipio. De esta manera, a partir de hoy y hasta que la situación mejore, permanecerán cerradas diversas instalaciones municipales, entre ellas también la biblioteca o el campo de fútbol. El Ayuntamiento permanecerá abierto, pero se pide a los ciudadanos que realicen todos los trámites necesarios por teléfono o Internet.