- Las principales sociedades científicas españolas que representan a 170.000 médicos han pedido a los responsables políticos que basen su gestión de la pandemia en criterios “estrictamente sanitarios” y calificaron la situación actual de “muy preocupante”.

Lo han hecho en un manifiesto firmado por 55 sociedades científicas que se dio a conocer ayer en la clausura del I Congreso Nacional COVID-19 celebrado esta semana en Madrid y durante el que se han presentado más de 400 estudios.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Antonio Rivero, calificó ayer la situación actual de “preocupante” y pidió a administraciones y ciudadanos que “reaccionen” para evitar un nuevo desbordamiento del sistema sanitario.

“En estos momentos de crisis, pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia que se guíen por criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población”, reza el manifiesto.

El objetivo del mismo es ofrecer a las autoridades sanitarias y la opinión pública un documento de reflexión para mejorar la gestión de la pandemia.

Las sociedades científicas que lo firman -y que representan a un total de 171.356 profesionales sanitarios- ven imprescindible la “lealtad y colaboración entre partidos políticos e instituciones” y apelan a su responsabilidad “para alcanzar un clima de diálogo y consenso que permita adoptar las mejores decisiones y estrategias en la gestión de la pandemia”.

Recuerdan que hasta que haya vacunas o fármacos seguros y eficaces “las medidas no farmacológicas de salud pública son el pilar del control de la pandemia” y por ello piden que se dote a los organismos gestores de “las herramientas legales, técnicas y administrativas necesarias para implementar medidas de forma rápida”, y que se establezcan las modificaciones legales y administrativas necesarias.

Además, reclaman que se garantice el principio de equidad de toda la población en el acceso tanto a las estrategias preventivas como a los recursos sanitarios frente a la infección y subrayan que “es imprescindible” constituir una reserva estratégica nacional de material destinado tanto a la prevención como al tratamiento de los pacientes.

Los nuevos rebrotes en el Estado están obligando a adoptar medidas excepcionales. Ante el incremento de casos, el Gobierno extremeño ha decidido la reducción de aforos en Badajoz y la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas, debido al aumento de contagios de COVID-19 en la ciudad, anunció ayer el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Estas medidas excepcionales, que no implican un cambio de fase ni limitación de movimientos, se dieron a conocer tras una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El vicepresidente, que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, justificó la decisión en que la tasa de incidencia acumulada en Badajoz los últimos 14 días es de 269 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media regional de 255. Por zonas de salud, la mayor incidencia se da en Cerro Gordo (521 casos por 100.000) y le sigue, de lejos, Centro con 388. Vergeles pidió a la ciudadanía que entienda estas medidas, que entraron en vigor a las 0.00 horas de hoy tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que estarán vigentes durante catorce días.

El Celler de Can Roca. El restaurante El Celler de Can Roca en Girona ha cerrado temporalmente y “por decisión propia” tras detectar positivos de COVID-19.

Sanciones en Zaragoza. La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha sancionado a más de 40 personas en un bar y un local peñista, donde había numerosas personas bebiendo y fumando.

Emiratos Árabes Unidos. El ministro de Salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulrahman al Owais, se puso ayer la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuyo desarrollo se encuentra en la tercera fase.

También disuasorios. Controles aleatorios y disuasorios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que se cumplen las restricciones que afectarán desde mañana a 37 zonas de la Comunidad de Madrid. Así lo detalló el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en la Cope. Hoy tendrá lugar una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) en la que se decidirán exactamente cuáles son las condiciones de actuación. En primer lugar, se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud, que están asociadas a los centros de Atención Primaria y, posteriormente, se establecerán controles. En ellos se tendrá que presentar una acreditación de que se va a realizar un desplazamiento permitido. El titular de Sanidad reconoció que llevar a cabo un control absoluto de la movilidad es algo que no fue posible “ni en el confinamiento del mes de marzo” por lo que se establecerán controles aleatorios y también otros disuasorios.