El cierre de las aulas el pasado mes de marzo a causa del COVID-19, supuso un desafío para las escuelas y academias de idiomas, aunque las nuevas tecnologías permitieron finalizar el curso con plenas garantías. Sin embargo, la presencialidad y la interactividad son determinantes a la hora de aprender un idioma.

No cabe duda de que el aprendizaje de nuevos idiomas ha adquirido mayor importancia en el plano educativo en los últimos años. El uso de las nuevas tecnologías, basadas en el inglés mayoritariamente, y la internacionalización de cada vez más empresas vascas hacen de las lenguas un elemento indispensable no solo para el futuro profesional de los alumnos, sino para su propio desarrollo.

Según los últimos datos aportados por el Departamento de Educación, en el curso escolar 2019/2020 el 95% de los alumnos de educación infantil y el 91% de los estudiantes de primaria de Gipuzkoa optaron por el euskera como base de su aprendizaje. El modelo D es, sin duda, el más extendido entre las niñas y los niños del territorio, aunque el Gobierno Vasco pretende que para finales de este año el 75% de los centros de Euskadi cuenten con un proyecto plurilingüe para potenciar el uso del inglés.

De hecho, Euskadi figura como la comunidad autónoma con mejor de nivel de inglés según el informe EPI 2019 de Education First, lo que avala los beneficios de desarrollar el aprendizaje en más de un idioma. Diferentes estudios avalan que los modelos bilingües o plurilingües fortalecen la función ejecutiva del cerebro, lo que permite a los alumnos mejorar en la toma de decisiones y en la resolución de los problemas.

Además del euskera y el castellano, existen diversos centros y escuelas de lenguas extranjeras que ofrecen la posibilidad de aprender un nuevo idioma desde edades tempranas. A diferencia de los adultos, los niños sobresalen en el lenguaje implícito y son capaces de imitar a las personas que hablan un idioma. Por ello, es de vital importancia que los niños escuchen desde pequeños un idioma para que el aprendizaje sea prácticamente natural y sin esfuerzos.