- Los 101 euskaltegis de Euskadi presentaron ayer su campaña de matriculación para el curso 2020-2021, en la que reforzarán las medidas de seguridad e higiene y se incrementará el peso de las clases no presenciales y mixtas para reducir el riesgo de contagios por COVID-19. La campaña tendrá como lema Euskara ikasteko zure formula-Tu fórmula para aprender euskera, un mensaje que incide en el esfuerzo que están realizando los euskaltegis para facilitar a los alumnos una oferta lo más flexible y amplia posible. Para eso, habrá cursos presenciales, "garantizando todas las condiciones de seguridad"; cursos de doble actividad (presencial y no presencial); basados en el autoaprendizaje; y por videoconferencia, con aulas virtuales. También habrá barnetegis y cursos específicos para colectivos y empresas.

El aprendizaje hasta el nivel B2 será gratuito, siempre que los alumnos garanticen su asistencia a clase y superen su nivel. Aprender euskera será "seguro, cómodo, flexible y, en la mayoría de los casos, gratuito", según señaló el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Para poder conseguir la gratuidad, el Gobierno Vasco aportará tres millones de euros (525.000 euros más que el año pasado) y un millón más corre a cargo de las diputaciones y ayuntamientos. También hay subvenciones para alumnos de los niveles C1 y C2.

El pasado curso los euskaltegis de la CAV tuvieron 36.808 alumnos, la cifra más alta de los últimos años. El 66% eran mujeres y la edad media era de 39 años. Más de la mitad se inscribieron en los niveles B2 y C1.