- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su preocupación por los "alarmantes índices de contagio" por el coronavirus en Europa y apeló a la "coherencia regional" y la acción coordinada contra la "situación muy seria" ante un nuevo pico de la pandemia.

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, advirtió de la gravedad de la situación con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico en marzo. Precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000; en las últimas dos semanas, más de la mitad de estados en Europa registró un incremento de casos de más del 10% y en siete países incluso se duplicaron.

"En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios", hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, declaró.

En ese sentido, agregó, los números de septiembre deberían servir de "toque de atención". Aunque los números son reflejo también de un mayor testeo, muestran asimismo "índices alarmantes de transmisión en toda la región", dijo.

El "mensaje esperanzador", dijo, es que todavía hay margen para actuar, en vista también de que la mortalidad por coronavirus ahora es inferior a la registrada en marzo.

Al mismo tiempo llamó a estar alerta ante la llegada del otoño, con la oleada de gripe, el aumento de mortalidad entre los más mayores, la reapertura de colegios y el inicio del año académico.

Desde el inicio de la pandemia, Europa ha registrado 4.893.614 casos de coronavirus y 226.524 muertes, recordó. Más allá de las cifras, "el impacto en la salud mental, en las economías, en las vidas y en la sociedad ha sido monumental", agregó.

Por eso, Kluge hizo un llamamiento a la "coherencia regional" y a un "esfuerzo colectivo" de los 53 estados miembros de la OMS en Europa y recordó que "las respuestas han sido muy efectivas, cuando las acciones han sido inmediatas y decididas. No obstante, el virus ha sido implacable cuando han prevalecido la parcialidad y la desinformación", advirtió.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 11.291 nuevos contagios por coronavirus, 4.541 en el último día, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 625.651 y la de fallecidos a 30.405, con 262 muertos más que ayer. Al igual que en días pasados, la Comunidad de Madrid, con 3.841 nuevos positivos, acumula el 35% de los contagios del último día (1.613), seguida de la CAV, con 551 casos, y Andalucía, con 521.

En cuanto a las defunciones, ha habido 262 más en un día y 419 en los últimos 7 días; período en el que Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades, con 138 decesos; seguida por Andalucía, con 64.

En la última semana se han realizado más de 630.000 pruebas PCR -1.300 por cada 100.000 habitantes-, con una positividad global en torno al 13%. Además, se han detectado 851 brotes en los últimos 7 días, que afectan a 5.150 personas, y el 80% de ellos son de pequeña magnitud, con menos de 10 afectados. El 50% de los contagiados son asintomáticos.

Días de cuarentena. La OMS aboga por un debate "coherente y coordinado" entre los estados miembros para "explorar opciones seguras" para reducir la cuarentena, una "piedra angular" contra la pandemia y que los cálculos más "conservadores" estiman en un periodo de 14 días.

4 millones de sanitarios. Un 14% de los casos globales de COVID-19, es decir, cuatro de los 29 millones, los han sufrido sanitarios.

10.003

Los nuevos brotes mantienen ingresados a 10.003 enfermos de COVID (193 más), de los que 1.331 están en UCI (50 más), lo que sube la ocupación una décima, hasta el 8,6% de las camas hospitalarias, y el último día se produjeron 1.317 ingresos y 1.036 altas.