- La situación a bordo del Open Arms es cada vez más tensa y 76 migrantes salvados en el Mediterráneo hace más de una semana por este barco de la ONG española homónima se arrojaron ayer al mar en un intento de alcanzar las costas italianas, ante la desesperación por la larga espera.

El barco lleva a bordo a unos 270 migrantes rescatados en varias operaciones en el Mediterráneo central, entre el 8 y el 11 de septiembre.

“Nos encontramos desde ayer frente al puerto de Palermo, según las indicaciones” de las autoridades italianas, “estábamos esperando las instrucciones para el desembarco, intentando gestionar la situación crítica a bordo. Sin embargo, 76 personas se han lanzado al mar hace pocos momentos en un intento por llegar a la costa”, escribió la ONG en las redes sociales.

“Después de reiteradas negativas de Malta y de informar a Italia de la situación de máxima vulnerabilidad de algunas personas rescatadas, más de 70 personas se lanzaron al agua en Palermo mientras esperamos instrucciones para el desembarco. Algunos países pervierten convenios y DDHH”, escribió por su parte el fundador de la ONG, Oscar Camps.

Las autoridades italianas permitieron el miércoles al barco de la ONG española que se dirigiera hacia las aguas de Palermo, donde permanece a la espera de las indicaciones para su atraque.

En la noche del 15 de septiembre, la Guardia Costera italiana se ocupó de la evacuación de dos embarazadas y el marido de una de ellas, que Malta había rechazado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Malta, Evarist Bartolo, considera “una buena solución” que el Open Arms desembarque en Palermo: “Ahora no estamos en una posición que nos permita aceptar a más personas”. Bartolo afirmó que, tras haber recibido a 2.400 inmigrantes este año, Malta tiene los “centros de acogida hacinados” y no tiene “dónde ubicar a estas personas”.

“No podemos acoger a nadie más, a lo mejor 2.400 no parece un número muy elevado, pero para nosotros es enorme”, dijo. Malta, afirmó, tiene una extensión de 216 kilómetros cuadrados, de manera que España tiene una extensión 1.600 veces mayor.

Además, recalcó que en los últimos 15 años el porcentaje de reubicación de inmigrantes ilegales desde Malta a otros países de la UE ha sido de solo un 8%. “Estamos muy agradecidos a España, a Francia y a Alemania, pero es solo un 8%, Obama acogió el doble, un 16%”, dijo recordando a la anterior administración de Estados Unidos.

45 rescatados en Cabo de Gata. Salvamento Marítimo rescató ayer a 45 personas, entre ellas dos mujeres, una de ellas embarazada, de cuatro pateras localizadas en distintos puntos próximos al Cabo de Gata (Almería).

15 pateras en Murcia. 15 pateras con 223 inmigrantes a bordo fueron interceptadas el miércoles en el litoral de Murcia. Todos son argelinos, en buen estado de salud y fueron trasladados a Escombreras, donde fueron entregados a la Policía Nacional y atendidos por la Cruz Roja.

Rescate en Cádiz. Salvamento Marítimo rescató en la madrugada de ayer a un total de 15 personas que viajaban a bordo de una patera a una milla de El Palmar, en Cádiz. Este rescate se produjo horas después de la localización en la misma zona de otra patera con 58 personas a bordo.