- Con el objetivo de fomentar la colaboración entre la Administración y la iniciativa privada para construir “entre todos” la Gipuzkoa del futuro, la Diputación financiará con 536.000 euros 17 proyectos innovadores y experimentales en el seno de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. La subvención irá dirigida a desarrollar iniciativas pioneras en diferentes ámbitos considerados estratégicos para el territorio, como la atención comunitaria al envejecimiento y la soledad, la inteligencia artificial, la inclusión juvenil, la interculturalidad, el euskera y la cultura, el machine learning (sistemas de aprendizaje automático) y el big data, entre otros.

Además, en la convocatoria de este año se apoyarán con 120.000 euros proyectos que tienen la función de extender el modelo de gobernanza colaborativa y abierta que impulsa Etorkizuna Eraikiz, que desarrollarán diez agencias de desarrollo comarcal.

La institución foral celebró ayer una jornada de trabajo en Etorkizuna Eraikiz Gunea (junto al palacio foral) en la que presentó esta línea de ayudas, a la que se han presentado 69 proyectos de los que finalmente han sido aprobados 17. Desde 2016, se han apoyado con esta iniciativa 108 proyectos mediante una inversión de más de tres millones de euros.

Según valoró el director foral de Estrategia, Sebas Zurutuza, “mantener y consolidar la colaboración y la experimentación es vital en la grave situación” que ha ocasionado la crisis sanitaria, económica y social que ha generado el COVID-19. “La pandemia ha acelerado la transformación de nuestro mundo y ahora que la economía y el bienestar del territorio están en juego, resulta de especial importancia seguir apoyando este tipo de proyectos”, que a su entender “contribuirán a la competitividad de la economía y a la cohesión social”, destacó.

Entre las iniciativas aprobadas en la convocatoria de este año, ayer se dieron a conocer tres. La primera de ellas es Bakardadeari Adi, desarrollada por la cooperativa Aurrerantz y que tiene la vocación de “profundizar en el compromiso de Debagoiena con las personas mayores en situación de fragilidad social, soledad y aislamiento social”, señaló la directora de Aurrerantz, Karmele Acedo. El objetivo es “movilizar progresivamente a la población de la comarca para detectar situaciones de aislamiento de las personas mayores y, por otro, construir una red activa de contactos entre las personas identificadas y otros agentes de la mancomunidad”, desgranó.

Otro de los proyectos pretende desarrollar un altavoz inteligente en euskera, una iniciativa que desarrollarán de manera conjunta Elhuyar, Talaios y Skura. “Permitirá que los usuarios actuales y futuros de estos dispositivos -niños y jóvenes en gran medida-, puedan utilizar esta tecnología en euskera”, informó el director de la unidad de negocio de Lengua y Tecnología de la Fundación Elhuyar, Josu Aztiria.

Finalmente, Cluster Gaia desarrollará Gizatech, un plan para “dar una respuesta a las nuevas formas de trabajo y funcionamiento que exige la actual situación de crisis”, expuso Cristina Murillo. El proyecto utilizará la inteligencia artificial, el Big Data y el machine learning para responder a los mercados y necesidades sociales del territorio a través de la innovación social y la tecnología. La metodología que empleará se basará en la práctica que invite a la reflexión y que permita experimentar y adaptarse a realidades concretas.

Isea. Pasaia Intergeneracional.

Aurrerantz. Begirada Adia: comunidades proactivas con la soledad.

Huhezu. Fomentar la cultura participativa y el desarrollo comunitario para que la escuela y el pueblo sean para todos.

Aztiker. Investigación y unidad didáctica audiovisual para formar un modelo de gobernanza integral multinivel, abierta y colaborativa para las instituciones y entidades locales de Gipuzkoa.

Impact Hub Donostia. Land-U.

Euskal Kulturgileen Kidego Ekki Federazioa. Plataforma EKKIn, transparencia y automatización en la gestión de derechos de autor.

Matia Fundazioa. Etxean Bizi Pasaia.

Aptes. Gizakunde+.

Emun. ZUAZ! - Inclusión de jóvenes y adolescentes de Debagoiena a través de un proyecto experimental de multiculturalidad.

Julen Mendoza Perez. Go-Koop. Propuesta para la gobernanza colaborativa en Goierri.

Hiritik At. El cuidado fortalece los ecosistemas público-comunitarios.

Alhuyar, Talaios, Skura. Mycroft.eus. Altavoz inteligente en euskera.

Cluster Gaia. Gizatech.

Langune Hizkuntz Industrien Elkartea. Proyecto de creación de un servicio innovador y experimental para una gestión lingüística plurilingüe desde el euskera.

Deusto. Bizilagun Bizipoza. Tejiendo redes para el futuro.

Ekai Center. Impulsar el medio rural de Urola Erdia y Urola Garaia sobre la base de la transformación, el consumo circular y la digitalización.

Tabakalera. Hau Egia Da!