Denuncian la falta de un espacio peatonal en la nueva rotonda de Itziar

Los vecinos de Itsaspe piden una zona segura para ir hasta la explanada del Hostal de Itziar que acoge las paradas de autobús

14.09.2020 | 23:51
La protesta del domingo, con el casco de Itziar al fondo. Foto: J.L.

deba – Ataviados con mascarillas y respetando la distancia de seguridad que requiere el momento actual, más de medio centenar de vecinos de Itsaspe e Itziar se concentraron el domingo para denunciar "la omisión del espacio peatonal alrededor de la nueva rotonda" que el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa está construyendo en el alto de Itziar con el fin de sustituir el cruce actual en la intersección de las carreteras GI-3210 (a Itziar) y GI-3291 (a Itsaspe) con la N-634.

Los ciudadanos no cuestionan la necesidad del proyecto que se está llevando a cabo (las obras arrancaron el pasado 13 de julio y se prevé que acaben a finales de noviembre). De hecho, reconocen que "supondrá una notoria mejora para el acceso y circulación de los vehículos". Aún así, se muestran "indignados" porque la actuación proyectada no resuelve sus necesidades peatonales. Según señalan, "tras el reciente asfaltado hemos podido comprobar que apenas queda espacio para que los viandantes puedan ir caminando de Itsaspe a Itziar" .

Una vez constatada esa realidad, los vecinos critican "que no se haya contemplado ninguna franja para transitar desde el barrio de Itsaspe a la explanada del Hostal de Itziar, en la que se encuentran las paradas del transporte público". Además, subrayan que se trata de una zona "cada vez más frecuentada tanto por los vecinos como por los numerosos visitantes" y afirman que "si ya la situación previa a esta obra era deficiente, el proyecto actual imposibilita la circulación fluida y segura de peatones, así como futuras acciones urbanísticas –aceras y pasarelas– que las instituciones locales pudieran acometer para mejorar el tránsito de viandantes". Así las cosas, la ciudadanía de Itsaspe e Itziar se muestra "sorprendida" ante la omisión de espacios peatonales junto a la nueva rotonda, "cuando en las políticas actuales existe una tendencia por priorizar los derechos de los viandantes".

Recogida de firmas Además de la concentración de protesta realizada bajo el lema Oinezkoak nondik? (los peatones, ¿por dónde?), los vecinos del barrio de Itsaspe han llevado a cabo una recogida de firmas que remitirán esta semana a los responsables de la Diputación "exigiendo una solución a los problemas que esta discriminación genera".

La alcaldesa pedánea de la ELM de Itziar, Arantza Egaña, acudió a la concentración dominical para mostrar su apoyo a la reclamación vecinal. Allí recordó que "conscientes de la afección que este proyecto puede causar a los vecinos", la entidad local se reunió con responsables forales "para transmitirles la preocupación existente y la urgencia de una solución".

Sin embargo, lamenta que desde la entidad foral respondieron ofreciendo "únicamente una solución para el tramo que baja del núcleo de Itziar a la zona del Hostal y, en la otra vertiente, un posible corredor en el Camino de Santiago, sin ofrecer una comunicación peatonal segura en el eje Itziar-Itsaspe". Por ello, avanzó que la ELM seguirá reclamando a la Diputación "una solución integral que resuelva los usos peatonales y el tránsito apropiado de los vecinos".

Los vecinos alertan de que el proyecto actual "imposibilita la futura construcción de aceras o pasarelas para mejorar el tránsito peatonal"

La Entidad Local Menor de Itziar reclama a la Diputación "una comunicación peatonal segura para el tramo entre Itziar e Itsaspe"