- El departamento vasco de Educación se reunirá hoy con los sindicatos de la enseñanza para tratar acordar las medidas de prevención de contagios del coronavirus durante el curso escolar, ante la jornada de huelga convocada para el próximo martes día 15.

Las centrales sindicales confirmaron ayer a Efe que el encuentro será hoy y el departamento de Educación explicó que está cerrando encuentros con diferentes "agentes educativos".

Todos los sindicatos de enseñanza vasca (ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT) criticaron "la improvisación" con la que a su juicio Educación había programado la vuelta presencial a los centros y anunciaron la convocatoria de una jornada de huelga el martes día 15, al tiempo que avisaron de que no descartaban más paros, en demanda de la negociación de medidas de prevención y de más contrataciones que garantizaran un regreso a las aulas "seguro".

Las centrales han exigido al Ejecutivo que se siente a negociar con propuestas de calado sobre la mesa, para acercar posturas y plantearse la desconvocatoria de la huelga del día 15.

En concreto, han pedido el descenso de la ratio de alumnado, que cada persona disponga de 3 metros cuadrados y un máximo de 10-15 estudiantes por aula, para lo que requirieron incrementar la plantilla docente y educativa para cumplir esos ratios, y también aumentar la plantilla de la limpieza, comedores y autobuses.

El vicelehendakari Josu Erkoreka aseguró ayer que el recién nombrado consejero de Educación, Jokin Bildarratz, "se empeñará en dialogar con todos los interlocutores" para "encauzar la huelga" y evitar que se produzca.

A su juicio, el protocolo para la reincorporación a las clases elaborado por el Gobierno Vasco "es ya absolutamente seguro" pero se puede "retocar y mejorar de la mano de la negociación con los agentes sociales", que pueden ser sindicatos o padres de alumnos.

A cuatro días del inicio del curso, los sindicatos convocaron el pasado día 3 de septiembre una huelga por "un retorno presencial seguro y consensuado en nuestros centros".

Todos los sindicatos realizaron un llamamiento conjunto a todo el personal de la enseñanza no universitaria -profesorado, personal laboral, haurreskolak, jangelas y autobús- a sumarse a este paro para forzar que el Departamento de Educación se siente a negociar una vuelta a clase acordada, con los recursos suficientes para que los centros puedan aplicar los planes de contingencia frente al COVID-19.

Erkoreka asegura que el nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, "se empeñará en dialogar con todos los interlocutores"