- Si hoy en se quiere tomar su café habitual a media mañana en el bar de siempre, es posible que tenga que esperar unos mintuos. No muchos. La hostelería de Gipuzkoa parará el servicio hoy a las 11.00 horas y durante 15 minutos para reivindicar medidas para el sector y sumarse a la concentración de la hostelería del conjunto del Estado, que se celebrará en Madrid a esa misma hora.

La asociación de hosteleros guipuzcoanos, en un comunicado, explicó ayer que el sector “ha realizado un enorme esfuerzo económico y organizativo” para adaptar sus establecimientos a las medidas higiénico-sanitarias y restricciones establecidas en cada momento con motivo de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, este colectivo lamenta que “las exigencias y restricciones decretadas no han venido acompañadas de un plan de contingencia para reactivar el sector turístico y hostelero”.

“En definitiva, el esfuerzo extra del sector no ha encontrado equivalencia en la administración, como sí las han encontrado en otras ocasiones otros sectores económicos que han sido ayudados de manera directa, ante situaciones económicas límite como la que hoy vive el sector hostelero”, criticó la asociación.

Hostelería Gipuzkoa señaló que el sector “ha sufrido el estigma de casos aislados, con amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación, que no pueden extenderse, ni calificar, el comportamiento honrado y el compromiso generalizado contra la pandemia del conjunto de la hostelería del Estado”.