- La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa registró ocho nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas, en las que también se produjo el alta de una de las personas que permanecen afectadas por el virus y que es residente en el centro Hermano Garate-San Ignacio de Donostia.

Según informó ayer la institución foral en una nota, de los ocho nuevos casos, siete se produjeron en la residencia Santa María Magdalena de Hernani, que suma ya 27 positivos, mientras que el restante tuvo lugar en el centro Sagrado Corazón de Errenteria, donde se han realizado pruebas PCR a todos los habitantes de la planta en la que se detectó el positivo, y en las próximas horas se seguirán haciendo test a todos los usuarios y trabajadores del centro.

Actualmente, tres residencias de Gipuzkoa se reparten los 32 casos de COVID-19 de la red foral: hay cuatro en Hermano Garate-San Ignacio (Donostia), 27 en Santa María Magdalena (Hernani) y una en el Sagrado Corazón (Errenteria).

Hasta el momento, cuatro personas requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas y otras 19 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias de Gipuzkoa. Desde el pasado 11 de agosto, tres personas han fallecido con COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa, todas ellas del centro Hermano Garate-San Ignacio.

La asociación de familiares de ancianos atendidos en las residencias de Gipuzkoa, Senideak, exigió ayer que “se protocolicen de manera homogénea todos los elementos básicos de relación” entre los centros, las personas mayores y sus allegados.

Senideak hizo este emplazamiento, en un comunicado hecho público ayer, ante la “situación” en la que se encuentran sus familiares debido a la pandemia del COVID-19. Reclaman “un canal de comunicación estandarizado a través del cual se proporcione toda la información, de forma transparente y actualizada, concerniente a la cotidianidad de los centros y en especial a la crisis sanitaria”.