- Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se apuntaba esta misma semana que la expansión del COVID-19 en Euskadi podría estar estabilizándose, pero los datos son tozudos y siguen hablando de una situación complicada en la CAV, que ha empeorado ligeramente según el último balance ofrecido por Osakidetza. El miércoles fueron 605 los casos nuevos detectados, mientras que el número de personas que requieren de cuidados intensivos debido al COVID-19 asciende ya a 47, ocho más que la víspera.

Los citados 605 positivos en un día suponen la cifra más alta de las últimas jornadas, después de que se detectaran 409 el domingo, 445 el lunes y 546 el martes. Este ascenso viene unido a la mayor cantidad de pruebas PCR realizadas, hasta 9.145, aunque también sube el porcentaje de positivos, que fue del 6,6%, superior al 6,1% de la víspera. Esta tasa, sin embargo, sigue por debajo de las de la pasada semana, cuando el porcentaje de positivos respecto a las PCR realizadas llegó a alcanzar el 9,2%.

También en Gipuzkoa se produjo el miércoles un ligero repunte de positivos, con 165 casos, dos más que el martes (163) y cifra que supera también las del domingo (132) y el lunes (146). El tope de esta segunda ola está en 243. Donostia, con 58 contagios, sigue estando por encima de los 50 diarios, barrera de la que no ha bajado en los últimos siete días, mientras que Hernani presenta 26 casos, una cantidad elevada pese a que allí, al menos por ahora, Osakidetza no haya anunciado ningún posible brote.

Donde sí había un foco detectado era en Irun, a raíz de los seis casos (cinco trabajadores y un cliente) vinculados al céntrico y concurrido bar Gaztelumendi. Por ello, desde el miércoles por la tarde se están haciendo pruebas PCR de forma masiva en el recinto ferial Ficoba y, por ahora, los resultados son alentadores, ya que no se ha registrado ningún positivo tras conocerse los resultados de las primeras 427 pruebas.

En cualquier caso, cientos de personas van a someterse a las PCR en estos próximos días, así que habrá que esperar el resultado de todas ellas para saber en qué queda este "foco abierto", tal y como lo definió la consejera de Salud, Nekane Murga. Los datos diarios, eso sí, reflejan que el miércoles se detectaron siete casos en Irun, tengan vinculación o no con este foco.

Bizkaia aglutinó más de la mitad de los nuevos positivos vascos, con 360 casos -un importante incremento respecto al día anterior, cuando fueron 246-. Hubo 126 contagios en Bilbao, 32 en Barakaldo y 20 en Getxo. En cuanto al cribado en Mungia, solo se detectaron dos positivos en las primeras 120 pruebas realizadas a clientes del bar Goiena, aunque las PCR continúan a lo largo del día de hoy.

El aumento de casos hace que en Bizkaia se estén extremando las precauciones para que no se produzcan aglomeraciones en las llamadas no fiestas. Los ayuntamientos de Elorrio y Bermeo han pedido "sensatez" a la gente, mientras que en Lekeitio, donde mañana sábado se iba a celebrar el tradicional Día de Gansos, muchos bares, restaurantes y sociedades gastronómicas han anunciado que cerrarán de forma voluntaria.

En Álava los contagios bajaron a 53 -todos en Vitoria- desde los 91 de la víspera. Salud da por cerrado el cribado a los profesionales de la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria, donde se han efectuado 325 pruebas, de las que tres han resultado positivas.

La situación hospitalaria en Euskadi también ha presentado un empeoramiento en las últimas horas y ya son 306 las personas ingresadas debido al COVID-19, 17 más que la víspera, después de que el miércoles se produjeran 56 hospitalizaciones. Quizás la cifra más preocupante que deja este balance diario de Osakidetza es que ya son 47 las personas que requieren de cuidados intensivos en los hospitales vascos, ocho más que la víspera.

Comentó Nekane Murga, la consejera de Salud, en su última comparecencia, que la ocupación hospitalaria es "la quinta parte" en comparación con los peores momentos de la pandemia, pero lo cierto es que las personas en UCI siguen aumentando y por primera vez en esta segunda ola del coronavirus se ha pasado la cifra de 40 hospitalizaciones en cuidados intensivos en la CAV.

El miércoles se registraron 165 casos en Gipuzkoa, la cifra más alta de los últimos cuatro días; 58 pertenecen a Donostia y 26 a Hernani

El número total de hospitalizados en la CAV es de 309, de ellos 47 en cuidados intensivos, ocho más que la víspera