- Los fines de semana ofrecen cifras menores de contagios con frecuencia. Y Euskadi y Gipuzkoa registraron ayer una caída en el número de nuevos casos detectados con respecto al viernes. En las últimas 24 horas, las correspondientes al sábado, fueron 182 los positivos en Gipuzkoa, frente a los 210 del día anterior; y en Euskadi bajaron hasta 673, lejos del pico máximo del que veníamos el día anterior, 866. Sin embargo, los contagios suben, aunque levemente, en relación al fin de semana anterior, por lo que habrá que esperar al martes hasta conocer los datos de hoy, lunes. También hay que tener en cuenta que se realizaron 7.261 PCR, casi 2.000 menos que el pasado jueves, por ejemplo.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ya advirtió el viernes que los datos actuales no se pueden comparar a los de finales de marzo. Entonces se hacían unas 1.400 PCR diarias y en los últimos días se han llegado a alcanzar las 9.176 en un día. Murga dijo que había que fijarse en los datos de hospitalizaciones. Y ayer supimos que el número de pacientes en la UCI sigue subiendo. Uno más. Llevamos dos semanas en un goteo constante, pero en escalada. Son 33 en la actualidad las personas que necesitan de cuidados intensivos para combatir el COVID-19. La escalada es constante, aunque lenta aún. Pero en apenas diez días hemos pasado de tener 20 personas en las UCI de los hospitales vascos a 33. Un crecimiento importante. Otras 32 personas ingresaron el sábado también en planta de los hospitales vascos, donde la cifra de pacientes con COVID-19 supera los 250 entre menos y más graves.

En cuanto a contagios, de nuevo Bizkaia fue el territorio que registró más caos positivos. 359, aunque muy lejos del récord marcado un día antes: 539 infectados en 24 horas. Araba crece, por el contrario: 16 casos más que el día anterior, 128 en total, con una tendencia preocupante en los últimos días, después de haberse mostrado casi ajeno a los fuertes rebrotes de Bizkaia y Gipuzkoa, que estos días ha dejado de ser el territorio vasco con menos contagios, lugar que ahora ocupa Araba.

Como es habitual desde hace semanas, los fines de semana el Departamento de Salud del Gobierno Vasco no ofrece información ni del número total de personas que permanecen hospitalizadas, ni del índice R0, que calcula el número de individuos que puede infectar un enfermo, ni de la situación de los municipios, desglose que se publicará el lunes.

Tampoco proporciona la información diaria relativa a los fallecidos por coronavirus y comunica la evolución semanal de este dato los miércoles.