- Los contagios por coronavirus siguen aumentando en el Estado, lo que está llevando a las comunidades a seguir adoptando medidas para intentar frenar el avance de la pandemia. Varias comunidades y regiones españolas batieron ayer su récord de positivos diarios por coronavirus en un solo día. Ceuta registró la mayor cifra de casos activos, 84, tras haber reportado 17 nuevos positivos. Su anterior máximo se alcanzó el 10 de abril, cuando había un total de 74 personas infectadas. En Murcia, también se produjo ayer la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, 344 nuevos casos, igual que en Extremadura, con 122.

Canarias, que ya batió su propio récord el jueves con 295 nuevos contagiados, lo batió otra vez ayer con 297. La CAV superó su máximo, con 866 nuevos casos, aunque con un récord de PCR en un solo día, 10.004.

Catalunya, por su parte, superó los 13.000 fallecidos desde que el 6 de marzo muriera la primera víctima oficial de la epidemia, que sigue avanzando, en el día en que quedaron prohibidas las reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas, en toda la comunidad para intentar contener la propagación del virus.

La entrada en vigor de esta prohibición coincidió con el desmantelamiento de madrugada por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de una fiesta ilegal en una nave industrial en la Zona Franca de Barcelona. En la fiesta, convocada por las redes sociales, estaban participando 160 personas sin mascarillas ni guardando las distancias.

Mientras, la epidemia sigue al alza en esta comunidad que ha registrado en las últimas 24 horas 1.547 nuevos positivos, la cifra más alta de diagnósticos desde el 27 de marzo. Además, el riesgo de rebrote se ha situado en 197,5, tres puntos más que el viernes.

Ante la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, el gobierno regional está estudiando limitar el número de personas en las reuniones sociales para evitar contagios.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzó ayer en declaraciones a la cadena Cope la administración regional ultima una orden para ejecutar "una especie de operación retorno" tras las vacaciones, que provocará en las próximas semanas la presencia de más madrileños en las calles.

Ayuso descarta por ahora un confinamiento y cerrar la región, un asunto que además asegura que no es de su competencia, aunque reconoce que Madrid es una CCAA "muy vulnerable" y por eso hay que protegerla "de manera excepcional", principalmente en el terreno de los transportes.

Cinco fallecidos registrados por coronavirus en el último día elevan a 1.500 las víctimas mortales por la pandemia en Andalucía, que en las últimas 24 horas ha contabilizado 860 casos positivos de pruebas PCR, lo que supone un descenso respecto al día anterior, pero se mantienen en cifras por encima de las ochocientas diarias de los últimos tres días.

También Galicia sigue incorporando casos activos, con la suma de 155 en las últimas veinticuatro horas, con lo que el número total de afectados asciende a 3.294. La Xunta aprueba sancionar con 120.202,42 euros el incumplimiento de las cuarentenas marcadas por la pandemia en caso del grado máximo de incumplimiento, castigo que será de 3.005,07 euros en el caso del grado mínimo.

En la ciudad de León, la Policía Nacional investiga la agresión contra dos agentes de la Policía Local de León que recibieron una paliza cuando intervinieron en una reunión de varias personas que se encontraban sin mascarilla y sin respetar la distancia social en la avenida de Antibióticos de León capital. Ambos agentes estuvieron toda la noche ingresados en el Hospital de León después de la agresión, ocurrida la madrugada del pasado viernes y en la que participaron unas doce personas.