- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del Ministerio de Sanidad, autorizó ayer en España el primer ensayo clínico en fase 2 (en humanos) de una vacuna frente a la COVID-19, que podría estar en el mercado a finales de 2021. El anuncio del ensayo lo hizo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando los contagios continúan su escalada: el viernes se sumaron otros 9.779 contagios, la cifra más alta de la segunda ola, de los que 3.829 fueron diagnosticados en la última jornada, y la cifra de muertes por la pandemia asciende en quince y alcanza los 29.011 fallecidos. La vacuna está desarrollada por Janssen (compañía de Johnson&Johnson) y en el ensayo en España participarán 190 voluntarios sanos.

La fase 1 se ha realizado en Estados Unidos y Bélgica, país este último en el que también se desarrollará la fase 2, junto con España y Alemania. En total participarán 550 voluntarios en dos grupos -uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más- con el objetivo de evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración de la vacuna, denominada Ad26.COV2.S, que es una con las que está negociando la Unión Europea. El reclutamiento de los voluntarios empezará “de forma inmediata” en los Hospitales La Paz y La Princesa, ambos de Madrid, y en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Según apuntan desde el instituto de investigación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Idival), la vacuna podría estar aprobada y en el mercado a finales de 2021, según su director, Galo Peralta. “A final del año que viene, yendo las cosas muy bien y de manera muy optimista quizá podríamos tener un resultado que ya nos permitiera decir: Al mercado”, avanzó. Este hospital comienza la evaluación de candidatos el 1 de septiembre en un proceso muy riguroso, en el que primero se les informará de las condiciones de participación y los riesgos en un consentimiento firmado. Además tendrán que superar una entrevista clínica y un proceso exhaustivo de análisis para poder ser seleccionados. “Si no tiene criterios de exclusión y está sano, a partir de ahí se decide incluirlo”, continuó Peralta, quien estima que para encontrar los 40 voluntarios idóneos se tendrá que contar con, al menos, el doble de candidatos.

A partir del 14 de septiembre se les comenzará a administrar la vacuna experimental. El ensayo clínico durará varios meses y superar esta etapa se pasará a la fase 3, donde se incluye a varios cientos de pacientes en todo el mundo “con las mejores dosis identificadas en la etapa que se inicia ahora”, según detalló el director del instituto de investigación del Hospital Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido.

El anuncio se produce en paralelo al incremento de los contagios en España, como reconoció Illa, aunque la mayoría de los casos son personas jóvenes que no requieren hospitalización, lo que se debe en parte a que se están haciendo muchos más test diagnósticos. De hecho, en la última semana se han realizado más de 516.000 PCR y ayer se hicieron casi 70.000.

Hay que destacar que Madrid sigue acaparando la mayor parte de los nuevos contagios, un 30% de los notificados en las últimas 24 horas, y la presión hospitalaria en la capital aumenta un punto, hasta el 14%. En cuanto a la tasa de ocupación hospitalaria, después de Madrid se sitúa Aragón, que se mantiene en el 13%, y en tercer y cuarto puestos la CAV, que continúa en el 10% y Baleares, con un 9%.

En Madrid hay 200 pacientes de coronavirus en cuidados intensivos. Las siguientes comunidades con más camas UCI por COVID-19 son Catalunya, con 151, Andalucía, con 68, y Aragón, con 62. Los fallecidos por la pandemia en los últimos siete días son 129, de los que 53 eran de Madrid.

En el mismo periodo, han ingresado en una UCI el mismo número de personas, 129.

En la última jornada y después de Madrid, la CAV sería la segunda región con más positivos (730), seguida de Andalucía (401) y Canarias (267). En el otro extremo, Baleares no comunicó ningún diagnóstico y Murcia 29.

Las herramientas de rastreo del Gobierno, en cinco CCAA. Castilla y León, Canarias, Murcia, Cantabria y Madrid son las cinco comunidades que se suman a las dos herramientas que el Gobierno ha puesto a su disposición para ayudar en el rastreo de contagios: los rastreadores del ejército y la aplicación móvil Radar COVID.

Detenido un negacionista en Zaragoza por incitar al odio. Agentes de la Policía Nacional han detenido, en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva, a un negacionista de la COVID-19 por incitación al odio y a la violencia a través de las redes sociales. “A los que estén pensando en suicidarse... cargaos a un político antes” es una de las frases que publicaba en sus perfiles. Además, afirmaba que los profesionales sanitarios, periodistas y medios de comunicación eran los responsables de lo que denominaba “la farsa de la COVID”.

Casi 24,5 casos en todo el mundo. En total, 24.465.706 personas han contraído el virus y la cifra de fallecidos está ya por encima de los 831.000.

Ni fumar en la calle, ni ocio nocturno. El Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso recibió ayer el visto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para aplicar la orden de la Consejería de Sanidad 1008/2020 por la que se prohibía fumar en la vía pública o se ordenaba la clausura del ocio nocturno, como discotecas y bares especiales. Los magistrados del TSJM rechazan el auto firmado la semana pasada por el juez Alfonso Villagómez, que rechazó el visto bueno a la normativa regional al entender que no se había publicado previamente una orden del Ministerio de Sanidad y que los jueces no tienen que dar el visto bueno a la norma con carácter previo.

“A final de 2021, yendo las cosas muy bien y siendo optimistas, podríamos lanzar la vacuna al mercado”

Director Hospital Marqués de Valdecilla