DONOSTIA - El uso de mascarillas será obligatorio en Euskadi a partir de primero de Primaria (6 años) y habrá un comienzo escalonado de los cursos, de manera que el 7 de septiembre arrancarán las clases en Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO, y el 15 de septiembre en tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato.

La FP comenzará a partir del 14 de septiembre y cada centro educativo vasco contará con una persona responsable para abordar aspectos relacionados con la covid-19. Además el Departamento de Educación vasco prevé la contratación excepcional de 1.000 profesores para aquellos centros que requieran un mayor refuerzo.

La consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, ha comparecido en rueda de prensa este viernes tras participar en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi para detallar las medidas diseñadas por su Departamento para garantizar una vuelta segura a las aulas en la educación no universitaria.

Este protocolo ha sido anunciado un día después de que el Gobierno central y las comunidades autónomas acordaran 29 medidas y 5 recomendaciones de cara al curso 2020-21 entre ellas la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los 6 años y las clases presenciales al menos hasta segundo de la ESO.

Euskadi se abstuvo ante ese documento argumentando que la competencia de Educación está transferida y que el Departamento de Uriarte estaba trabajando en un plan propio con medidas que podrían "coincidir" con esas 29, como el uso de las mascarillas, y otras que podrían ser matizadas.