- El expresidente del Consejo Europeo y ex primer ministro belga, Herman Van Rompuy, advirtió en los Cursos Europeos de Verano, celebrados en Iruñea, que “tenemos que prepararnos para otras pandemias y debemos luchar aún más contra el cambio climático”, ya que “está en juego la vida o la muerte de las personas”.

Van Rompuy matizó que lo que se vive con el coronavirus “no es el fin del mundo” y que, en el caso de que la crisis actual se recrudezca, “la UE hará más si hace falta”.

El expresidente del Consejo Europeo consideró finiquitado “el punto álgido de la globalización” y trasladó que “algunas personas sostienen que el tiempo de China como fábrica para el mundo ha terminado”.

Como consecuencia de ambos hechos, la “política industrial”, de la que Europa parecía haber desertado hace años, “ha dejado de ser una palabra prohibida”.

El ponente condicionó la recuperación económica, que fijó para 2022, a la responsabilidad de los ciudadanos y las medidas aplicadas en materia de salud: “Cuanto más laxa sea la política sanitaria, mayor será la recesión económica”.