La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha asegurado este miércoles que Euskadi no necesita ni "se puede permitir" decretar un estado de alarma, después de que el presidente Pedro Sánchez ofreciera a las autonomías la posibilidad de recurrir a esta medida excepcional. Tampoco cree que la Comunidad Autónoma Vasca precise del apoyo de militares para hacer labores de rastreo.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Murga ha recordado que en Euskadi se ha declarado la emergencia sanitaria y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha activado el LABI, el Plan de Protección Civil.

Según ha destacado, en esta nueva situación, se puso en marcha una orden el pasado 19 de agosto, con nuevas medidas restrictivas, que, aunque ha sido recurrida por los hosteleros, tiene "un contexto jurídico con garantías suficientes". "Por lo tanto, no necesitamos situaciones excepcionales", ha añadido, para precisar que el Ejecutivo considera que, con lo establecido en la actualidad, "es suficiente".

A su juicio, un confinamiento como el que se vivió meses atrás, con el inicio de la pandemia, ni son necesarios ni Euskadi se lo puede permitir. "Por una parte, no es necesario porque se hizo en un momento en el que estaban ingresando en nuestras UCIs 25 personas al día y, en este momento, están ingresando de una a tres personas al día", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que, por entonces, entraban en los hospitales más de cien contagiados por jornada y ayer el número de ingresos fue en torno a 28. "Había también falta de EPIs que hacía muy difícil realizar las pruebas PCR. Se vivía una situación absolutamente diferente", ha asegurado.

Militares rastreadores

En cuanto a los 2.000 militares que el Gobierno central ha puesto a disposición de las autonomías para hacer labores de rastreo, la consejera cree que en la Comunidad Autónoma Vasca no se necesitan.

En esta línea, ha afirmado que en Euskadi existen unos 300 rastreadores, y se realizan colaboraciones con diputaciones y ayuntamientos con el fin de trabajar con sus trabajadores sociales "para favorecer el estudio y aislamientos de las personas". "Creemos que, en este momento, es más importante este trabajo de mejorar los aislamientos y seguir haciendo una labor de rastreo", ha añadido.